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dc.creatorCabezas Pizarro, Hannia
dc.date2012-02-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:57Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1798
dc.identifier10.15517/revedu.v30i1.1798
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23105
dc.descriptionThe term “mental retarded has been stigmatizedthrough due to an erroneous diagnosis thatcharacterizes it as a barrier to learning. This articleincludes the results obtained through the applicationof a reading program and behavior modification techniqueswith seven mentally retarded adults ages 29to 49. The subjects had no formal education, so theycould not show their abilities once they were includedin this category. This condition is accopmained byconsiderable restrictions in such areas as communication,self-care, home life, social abilities, self-control.Its etiology is (DSMIV,1997). This study also presentthe results obtained in the identification of syllables,words , phrases and sentences in the applications anindividual-subject design and changing criteria inwhich the researchers changes the criteria graduallyin order to elicit behavior, step by step, from the baselineto the target level (Hall, 1973: 23). The readingprocess was based on a book whose philosophy focuseson the phonetic method which was designed takinginto account the subjects learning characteristics.Strong areas such as audio and motor areas wereincorporated which facilitated learning.en-US
dc.descriptionEl término retardo mental ha sido un estigma a través del tiempo para las personas que han recibido este diagnóstico errado o no, que las califica como tales, y sinónimo de no poder aprender. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos al aplicar un programa de lectura y técnicas de modificación de conducta a siete personas adultas con retardo mental, cuyas edades están entre 29 y 49 años, a quienes, el sistema educativo no les ofreció alternativas académicas en donde pudieran demostrar sus habilidades, una vez que entraron en esta categoría, Esta condición, está acompañada de restricciones considerables en las áreas de comunicación, cuidado de sí mismos, vida doméstica, habilidades sociales, autocontrol, y su etiología es variada. (DSMIV, 1997) En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos en la identificación de sílabas, palabras, frases y oraciones al aplicar un diseño de sujeto único y criterio cambiante, en donde “el experimentador cambia sucesivamente el criterio para la obtención de la conducta, usualmente en pasos graduados desde la línea base hasta el nivel terminal deseado”. (Hall, 1973) p. 23, El proceso de lectura se trabajó con un libro, cuya filosofía se basa en el método fonético, el que se diseñó tomando en consideración las características y forma de aprender de las personas con quienes se trabajaba, incorporándose como áreas fuertes las visual auditiva y motora, lo que facilitó el aprendizaje. Palabras clave: Lectura, método fonético, retardo mental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 30, Núm. 1 (2006): Revista Educación; 127-139es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 30, Núm. 1 (2006): Revista Educación; 127-139en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 30, Núm. 1 (2006): Revista Educación; 127-139pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectphonetic methoden-US
dc.subjectmentallyretardeden-US
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectmétodo fonéticoes-ES
dc.subjectretardo mentales-ES
dc.titleUn medio para la enseñanza de la lectur a: Más all á de los rótul os diagnósticoses-ES
dc.typeartículo original


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