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dc.creatorDelgado Montoya, William
dc.date2012-05-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:56Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1243
dc.identifier10.15517/revedu.v31i2.1243
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23090
dc.descriptionEste ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco de la globalización, que favorecen los mecanismos de exclusión: pobreza, acciones políticas elitistas, discriminación étnica, segregación cultural, participación de organismos internacionales en la toma de decisiones político-económicas nacionales y otros, limitando la gestión de un Estado de corte benefactor dentro de una estructura social. Además, considera el centro escolar como un espacio de interacciones entre los individuos, que promueve una humanización del sistema educativo para y por las personas. Asimismo, se busca inquietar al lector al esbozar las diferentes posiciones teóricas del pensamiento de la exclusión versus inclusión, aclarando la diferencia sustancial del compromiso de la gestión educativa en el contexto nacional, reflejado en diferentes estratos tanto económicos, políticos como sociales y culturales. Resalta el propósito de un enfoque inclusivo en la educación como parte de la aspiración en la administración de la educación por la calidad. Se justifican entonces los centros educativos incluyentes, donde el contexto de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes atiende las diferencias individuales de manera que sean consideradas dentro del desarrollo integral curricular, retomando las interacciones humanas queconstantemente se modifican, para buscar estrategias y proyectos más efectivos y eficaces en el proceso administrativo, que faciliten una acción propositiva ante el cambio en la educación. Así, el alcance de soluciones a los problemas se logra de una manera altruista, holística; eso implica un rol dinámico, democrático y multifacético que involucra al lector y el compromiso del administrador en las organizaciones educativas para lograr una gestión asertiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 31, Núm. 2 (2007): Revista Educación; 45-58es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 31, Núm. 2 (2007): Revista Educación; 45-58en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 31, Núm. 2 (2007): Revista Educación; 45-58pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleInclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humanoes-ES
dc.typeartículo original


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