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Contributions of Yrjö Engeström’s Model to the Theoretical Development of University Teaching

dc.creatorSalas Madriz, Flora Eugenia
dc.date2016-04-25
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:55Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:55Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15257
dc.identifier10.15517/revedu.v40i2.15257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23079
dc.descriptionEste artículo resume los aportes epistemológicos y teóricos de los capítulos IV y V de latesis doctoral titulada La integración de las TIC en la docencia en la UCR: Estudio desde un enfoque sistémico-complejo del personal docente que se certificó en el curso Educar para el Futuro, versión universitaria en el período 2003-2006, que se defendió en el 2013. Para ese efecto, se explica el modelo de un sistema de enseñanza y aprendizaje, desarrollado por Yrjö Engeström (Universidad de Helsinki), que integra principios de la teoría de sistemas (TS), la teoría de la complejidad (TC), la teoría sociocultural (TS) y la teoría de la actividad (TA), y se revisan sus aportes a la descripción, explicación y comprensión de la docencia universitaria, entendida como una actividad humana particular, que ocurre dentro de un sistema de enseñanza y aprendizaje, regido por estructuras, funciones y dinámicas relacionales que la determinan y la hacen posible en contextos, a su vez, complejos. El principal aporte de este esfuerzo teórico es que, si bien se asume la docencia como un fenómeno social de altísima complejidad, no por ello es inaccesible a la investigación científica; por el contrario, a través del modelo de Engeström se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de tecnologías –entendidas como conocimiento científico aplicado–, para solventar problemas fundamentales de la docencia en la educación superior contemporánea, donde la necesidad de definir perfiles y diseñar estrategias para la formación pedagógica para el personal académico son desafíos para la gestión del cambio y la innovación en esas instituciones. Otro elemento relevante del modelo de Engeström es que supera visiones tradicionalistas, reduccionistas y mecanicistas de la docencia universitaria, lo que favorece soluciones realistas, efectivas y coherentes con las demandas educativas emergentes y los nuevos perfiles del profesorado universitario impulsados por el ingreso en la sociedad de la información y el conocimiento (SIC).es-ES
dc.descriptionThis article shows the epistemological and conceptual contributions of chapters IV and V of the doctoral thesis titled The Integration of ICT’s in Teaching at UCR:  A study from a complex-systemic approach of the faculty who got certified in the course Teach to the Future, university version in the timeframe 2003-2006, which was disserted in 2013. For this reason, the model for a system of teaching and learning developed by Yrjö Engeström (University of Helsinki) is discussed. This model integrates the principles of Systems Theory, Complexity Theory, the Sociocultural Paradigm and the Activity Theory (AT). The contributions of this model to the description, explanation, and understanding of university teaching, conceived as a “particular human activity” occurring within a “system of teaching and learning”, governed by structures, functions and relational dynamics are also reviewed. As well as how they define and make it possible to determine internal and external contexts which are, in turn, complex. Assuming teaching as a phenomenon of high complexity, but approachable to scientific research through Engeström’s model, opens limitless possibilities to the development of technologies –understood as applied scientific knowledge– to solve fundamental problems of teaching in contemporary higher education. Today, the need to define profiles and create strategies for the academic professors of universities has become one of the biggest challenges in the management of change and innovation in higher education. Hence, another relevant aspect of theoretical models is the ability to overcome the traditional, reductionist and mechanistic teaching practices in higher education in order to find realistic, effective and consistent solutions for emerging educational demands and new profiles of the university faculty, driving entry into a new phase of socio-historical development, known as the Information and Knowledge Society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.40, Num. 2 (2016): Revista Educación (julio-diciembre); 1-22es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.40, Num. 2 (2016): Revista Educación (julio-diciembre); 1-22en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.40, Num. 2 (2016): Revista Educación (julio-diciembre); 1-22pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectYrjö Engeströmes-ES
dc.subjectTeoría de la Actividades-ES
dc.subjectTeoría de sistemases-ES
dc.subjectteoría de los sistemas de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.subjectdocencia universitariaes-ES
dc.subjectcambio e innovación en educación superiores-ES
dc.subjectYrjö Engeströmen-US
dc.subjectActivity Theoryen-US
dc.subjectSystems Theoryen-US
dc.subjectSociocultural Theoryen-US
dc.subjectsystems of teaching and learningen-US
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.subjectchange and innovation in higher educationen-US
dc.titleAportes del modelo de Yrjö Engeström al desarrollo teórico de la docencia universitariaes-ES
dc.titleContributions of Yrjö Engeström’s Model to the Theoretical Development of University Teachingen-US
dc.typeartículo original


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