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dc.creatorGarita Pulido, Ana Victoria
dc.date2012-12-13
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:35Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:35Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/5848
dc.identifier10.15517/revedu.v36i2.5848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/22991
dc.descriptionEste artículo hace referencia a los aprendizajes obtenidos a partir de la reflexión sobre el trabajo realizado en una intervención orientadora, ejecutada de manera participativa con un grupo de hombres con VIH/Sida residentes en el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago, con la cual se buscaba obtener información acerca de su realidad y aportar a su bienestar emocional. Se hace alusión a los argumentos que dieron pie a dicha intervención, al posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico asumido por la facilitadora y se presenta el prototipo de acción que se construye para tal fin. Se delimitan algunas demandas de sentido y se esbozan ciertas competencias necesarias para una intervención orientadora de tipo grupal, a la vez se abordan algunos elementos de la comunicación que resultan importantes para este tipo de intervención y se sugieren ciertos patrones de relación e interacción que deben evitarse para obtener los beneficios potenciales de procesos de dicha índole. Estos aspectos amplían los referentes teóricos y metodológicos para la intervención, lo cual constituye un insumo importante para la actualización profesional, de manera que se aporta a la Orientación como disciplina y profesión.Abstract: This article makes reference to the knowledge obtained from the analysis of the results of a participative orientation intervention to a group of male HIV/AIDS patients who reside in Hogar Nuestra Señora de la Esperanza in Cartago, through which we expect to find information about their reality, and support their emotional wellness.  The arguments that motivated  such intervention are presented, as well as the epistemological, theoretical and methodological positioning used by the facilitator; also, the prototype of action developed for such purpose.  Some sensory demands are delimited, and certain necessary traits for a group orientation are sketched.  At the same time, some communication elements that are important for this type of intervention are developed, and certain relation and interaction profiles that should be avoided to obtain such potential benefits are indicated.  These elements support Orientation as a discipline and profession as they expand theoretical and methodological references for an intervention, which becomes an important input for professional updating.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 36, Núm. 2 (2012): Revista Educación (julio-diciembre); 69-77es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 36, Núm. 2 (2012): Revista Educación (julio-diciembre); 69-77en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 36, Núm. 2 (2012): Revista Educación (julio-diciembre); 69-77pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectintervenciónes-ES
dc.subjectgrupoes-ES
dc.subjectVIH/Sidaes-ES
dc.subjectorientaciónes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.titleLa intervención grupal de índole orientadora: demandas de sentido y competencias para el ejercicio profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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