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dc.creatorNaranjo Pereira, María Luisa
dc.date2009-12-31
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:34Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:34Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/511
dc.identifier10.15517/revedu.v33i2.511
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22976
dc.descriptionThis article aims to discuss the contributions on the topic of stress presented by several theorists and approaches: physiologists, psychosocial, cognitive and integrators. The differences between distress and eustress are analyzed and the importance to achieve an optimum level of stress. Phases that characterize it are analyzed: alarm, resistance and depletion and its relationship with anxiety and depression. In addition, different responses of the person to stress are explored: physical, psychosomatic, cognitive, emotional and behavioral. Some of the main generating causes of the stress are discussed: external situations such as those produced by the own personality characteristics and the particular forms to address situations of daily living. Important aspects that help prevention from it are reviewed, such as attitudes, exercise, the type of food, employment of leisure and personal planning, as well as those that allow facing it better, among this relaxation, meditation and the central role of the cognitions. Finally, relationship between of stress and education is reviewed, emphasizing the main generating sources of it in the student population and its effects in personal life and in academic performance.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es comentar los aportes que sobre el tema de estrés presentan varios teóricos y enfoques: fisiológicos, psicosociales, cognitivos e integradores. Se presentan las diferencias entre distrés y eustrés y la importancia de lograr un nivel óptimo de estrés. Se revisan las fases que lo caracterizan: la alarma, la resistencia y el agotamiento y su relación con la ansiedad y la depresión. Se estudian diversas respuestas que pueden manifestarse en la persona, producto de él: físicas, psicosomáticas, cognitivas, emotivas y conductuales. Se analizan algunas de las principales causas generadoras de estrés, tanto aquellas provenientes de situaciones externas como las producidas por las propias características de personalidad y las formas particulares de enfrentar las situaciones del diario vivir. Se revisan aspectos importantes que favorecen la prevención de este, tales como las actitudes, el ejercicio físico, el tipo de alimentación, el empleo del tiempo libre y la planificación personal, así como aquellos que permiten afrontarlo de una mejor manera, entre estos la relajación, la meditación y el papel central de las cogniciones. Finalmente, se relaciona el tema del estrés con la educación, haciendo énfasis en las principales fuentes generadoras de este en la población estudiantil y sus efectos tanto personales como en el rendimiento académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 33, Núm. 2 (2009): Revista Educación; 171-190es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 33, Núm. 2 (2009): Revista Educación; 171-190en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 33, Núm. 2 (2009): Revista Educación; 171-190pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleUna revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativoes-ES
dc.typeartículo original


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