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dc.creatorDelgado Montoya, William
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:17Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:17Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2245
dc.identifier10.15517/revedu.v29i2.2245
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22924
dc.descriptionThis article proposes an approach to education from the perspective of the theory of multiple and emotional intelligences. Intelligence is understood as the capacity to solve problems or create valuable products for a certain community or culture. Therefore, success or failure at school could be predicted based on the child’s capacity to solve problems and adapt to different social or natural sceneries. From this perspective, education is seen as a social structure that benefits the accommodation mechanisms which explain, predict, interpret, clarify and transmit culture and social practices. These mechanisms give shape to the classroom—a space for teacher-student interactions. As a result, the symbolic focus of education offers an opportunity for conducting research which values cultural diversity, the student’s learning context, the stimulus given to individual intelligences and the changing human interactions. In this way, a more altruistic solution to problems is provided.en-US
dc.descriptionEste artículo propone un acercamiento a la educación desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. Entendida inteligencia como la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de valor para un determinado contexto comunitario o cultural. Por lo tanto, el éxito o fracaso escolar se podrá predecir, dependiendo de la capacidad que demuestre el niño para resolver diferentes situaciones problemáticas y la adaptación u ajuste entre un ser humano activo en crecimiento y los escenarios naturales y, sociales. Es decir, plantea la educación como una estructura social que favorecen los mecanismos de acomodación al explicar, predecir, interpretar, transmitir la cultura y la práctica social, configurando los escenarios donde se efectúan los procesos de enseñanza aprendizaje, de esta manera, el aula escolar se transforma en un espacio de interacciones entre los individuos (profesores y alumnos). En consecuencia, el enfoque simbólico en la educación es una oportunidad para realizar investigaciones que valoren la diversidad cultural, el contexto de aprendizaje de los alumnos, el estímulo de las inteligencias de cada individuo, las interacciones humanas que constantemente se modifican, para generar una búsqueda de soluciones a los problemas de una manera altruista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 29, Núm. 2 (2005): Revista Educación; 157-180es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 29, Núm. 2 (2005): Revista Educación; 157-180en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 29, Núm. 2 (2005): Revista Educación; 157-180pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectintelligenceen-US
dc.subjectsymbolic focusen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectmultiple intelligencesen-US
dc.subjectemotional intelligencesen-US
dc.subjectclassroomen-US
dc.subjectcontexten-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectinteligenciaes-ES
dc.subjectenfoque simbólicoes-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectinteligencias múltiples y emocionales-ES
dc.subjectaula escolares-ES
dc.subjectcontextoes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.titleUna perspectiva curricular del enfoque de los sistemas simbólicos en la educación costarricensees-ES
dc.typeartículo original


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