Mostrar el registro sencillo del ítem

La demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingeniería

dc.creatorLópez, Marcelo Luís
dc.date2011-06-29
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:17Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:17Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/465
dc.identifier10.15517/revedu.v35i1.465
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22920
dc.descriptionThe work is an advance of an investigation. From a qualitative perspective analyzes the problem of treating the demand on University Extension in different areas of the University of Jujuy (argentinean northwest). The objectives are to relate styles demand approach to processes and results. Shown here is preliminary analysis for the area of engineering. Were interviewed extension agents. We examined eight categories of the interviews: 1) The concept of extension, 2) Organizations with which the connection is made, 3) features assigned to the applicants, 4) Criteria for classifying the actions, 5) processing of orders, 6) Extension training on demand, 7) extension strategies used, 8) activities of high or low impact in terms of extension. Emerging codes were also found, which together allowed us to establish four new categories relevant to the analysis of demand in extent, with their respective properties (academic, political, regulatory and economic) with methodological derivations for Extension.en-US
dc.descriptionEl trabajo corresponde a un avance de investigación que, desde un enfoque cualitativo, aborda el problema del tratamiento que tiene la demanda en materia de Extensión Universitaria en distintos ámbitos de la Universidad Pública Estatal de Jujuy, en el noroeste argentino. Ello se realiza con el objetivo de analizar y vincular estilos de abordaje de la demanda con procesos y resultados utilizando como procedimiento de base para la recolección de información entrevistas a agentes extensionistas y miembros de organizaciones impactadas. Se presentan resultados preliminares de las primeras entrevistas realizadas en el ámbito de las ingenierías, para lo cual se examinaron 8 precategorías semisetructurantes de las entrevistas: 1) concepto de extensión que orienta la práctica; 2) ámbitos, organizaciones y agentes con los que se realiza la vinculación; 3) características asignadas a los demandantes; 4) criterios para clasificar pedidos y acciones; 5) formas y vías como se tratan estos pedidos; 6) formación sobre demanda; 7) estrategias extensionistas; 8) actividades de alto/bajo impacto evocadas en materia de extensión. Además, se encontraron códigos emergentes que junto con las anteriores permitieron establecer cuatro categorías relevantes para el análisis de la demanda en extensión (académica, política, normativa y económica), con derivaciones metodológicas para la actividad extensionista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónen-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónpt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectuniversity extensionen-US
dc.subjectSocial demanden-US
dc.subjectracing engineeringen-US
dc.subjectextensión universitariaes-ES
dc.subjectproblema de la demandaes-ES
dc.subjectcarreras de ingenieríaes-ES
dc.titleThe demand as an aspect of methodology of universitary extension from the start point of an advancement in research at the Faculty of Engineeringen-US
dc.titleLa demanda como aspecto metodológico de la extensión universitaria a partir de un avance de investigación en Carreras de Ingenieríaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem