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dc.creatorBolaños González, Jimmy
dc.date2012-03-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:32:12Z
dc.date.available2016-05-03T14:32:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2234
dc.identifier10.15517/revedu.v30i2.2234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/22854
dc.descriptionThis article makes a historic and legal analysis account of the last hundred years legal dispositions, upon rules that regulate public teachers hiring in Costa Rica, its advances and turnovers, aiming at guaranteeing the principles of suitability, equality of opportunities and professionalization of the teachers that work for the public education system. The non- legal origin of the problems is emphasized, but this does not happen because of different causes, such as: no politic will, institutional problems, lack of resources and, lack of a proper teacher preparation about their rights. The article proposes some administrative and ethic solutions, and also some legal changes in the operation of the Court that judges teachers claims in this matteren-US
dc.descriptionEste ensayo formula un análisis históricojurídico de lo que ha sido el devenir de los últimos cien años en materia de disposiciones relativas a la contratación de personal docente en Costa Rica, sus avances y retrocesos, con vista a garantizar los principios de idoneidad, de igualdad de oportunidades y de profesionalización de los educadores al servicio de la educación pública. Se enfatiza en el origen no jurídico de los vicios que se presentan en esta materia, sino en la falta de efectividad y cumplimiento de la ley, debido a factores de falta de voluntad política, de arreglos administrativos ineficientes, de falta de recursos y de falta de una formación adecuada de los propios docentes en materia jurídica. Se proponen algunas soluciones sobretodo administrativas y éticas, aunque también una reforma para hacer más operativo y eficaz el accionar del Tribunal de Carrera Docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 133-144es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 133-144en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 30, Núm. 2 (2006): Revista Educación; 133-144pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectappointments teachersen-US
dc.subjectlaw career educationen-US
dc.subjectcivil serviceen-US
dc.subjectregister eligibleen-US
dc.subjectnombramientos docenteses-ES
dc.subjectley de carrera docentees-ES
dc.subjectservicio civiles-ES
dc.subjectregistro de elegibleses-ES
dc.titleLos males de los nombramientos docentes: cuando las leyes no son una excusaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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