Mostrar el registro sencillo del ítem

Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia

dc.creatorPierella, María Paula
dc.date2011-12-28
dc.date.accessioned2016-05-03T14:31:58Z
dc.date.available2016-05-03T14:31:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/460
dc.identifier10.15517/revedu.v35i2.460
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22840
dc.descriptionIn the last decades, at the same time that the notion of responsibility appears indiscriminately in the social discourse and goes beyond the legal level in order to undertake other fields, a lack of responsibility or an abandonment of the positions of authority have become evident. This is connected to the individualization processes that, lately, could be clearly shown and to what Dubet called the decline of the modern institutional program. In the educational field, in a context in which the notion of risk prevails, it is common that the excess of referents related to civil responsibility generates a failure to take actions or a kind of weakness in the decision making process. The article intends to discuss the issues that the characteristics of these times impart to the pedagogical work, specifically that one in which executives teachers and tutors are involved, proposing other means to think about the notion of responsibility in the school field.en-US
dc.descriptionEn estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno.En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 35, Núm. 2 (2011): Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 35, Núm. 2 (2011): Revista Educaciónen-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 35, Núm. 2 (2011): Revista Educaciónpt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectResponsibilityen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectrisken-US
dc.subjectauthorityen-US
dc.subjectResponsabilidades-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectriesgoes-ES
dc.subjectautoridades-ES
dc.title“The senses of responsibility in education. When prudence wins”en-US
dc.titleLos sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudenciaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem