Mostrar el registro sencillo del ítem

Primary, secondary and tertiary teachers of English: their beliefs about their learners

dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorAlarcón Hernández, Paola
dc.creatorMartínez Ilabaca, Patricia
dc.creatorRoa Ghiselini, Iris
dc.creatorSanhueza Jara, María Gabriela
dc.date2015-06-28
dc.date.accessioned2016-05-03T14:31:58Z
dc.date.available2016-05-03T14:31:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19897
dc.identifier10.15517/revedu.v39i2.19897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22831
dc.descriptionComo agente reflexivo de su propia práctica, el profesorado construye creencias pedagógicas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, en particular, sobre el rol que sus estudiantes deben asumir en el aprendizaje de un idioma. Este estudio tiene como objetivo identificar las creencias pedagógicas de treinta docentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria, en Chile, sobre el rol estudiantil en el proceso didáctico. Un cuestionario, una entrevista semi-estructurada, un diario auto-biográfico y cinco diarios de observación no-participante fueron utilizados para revelar las creencias pedagógicas de sus informantes. Los datos arrojados por los instrumentos fueron analizados con el programa cualitativo ATLASTI, que permitió el levantamiento de tres dimensiones y diez categorías, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido semántico. Los resultados muestran que los tres grupos de profesorado declaran que estudiantes que aprenden una lengua extranjera deben tener características personales y académicas relacionadas con la motivación, la participación, la autonomía, entre otras; sin embargo, al interior del aula asumen un rol pasivo y reactivo frente al ambiente de enseñanza altamente estructurado que genera el personal docente. En conclusión, las creencias que cada docente sostiene se alimentan de la teoría y se corroboran o cuestionan en la práctica de aula, a modo de una relación bidireccional entre teoría y práctica, y viceversa.es-ES
dc.descriptionAs reflective practitioners, teachers build their own pedagogical beliefs about teaching and learning and particularly about the role played by students in language learning. This study aims to identify the pedagogical beliefs held by a group of thirty Chilean primary, secondary and tertiary teachers of English about the role of students in the teaching process. A survey, a semi-structured interview, a journal and five class observation journals were employed to uncover the participants’ beliefs. The data were analyzed through the qualitative data analysis program ATLASTI that led to the construction of three dimensions and ten categories, through the use of the semantic content analysis technique. The results show that the three groups of teachers declare that students who learn a foreign language should possess personal and academic characteristics related to motivation, participation and autonomy, among others; however, at the classroom those students assume a passive and reactive role towards the highly structured teaching environment created by the teacher. In conclusion, teacher beliefs are fed by theory and corroborated or questioned by classroom practice as a bidirectional relationship between theory and practice and vice versa.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/19897/20072
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.39, Num. 2 (2015): Revista Educación (julio-diciembre); 43-62es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.39, Num. 2 (2015): Revista Educación (julio-diciembre); 43-62en
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectCreenciases-ES
dc.subjectestudiantees-ES
dc.subjectpersonal docentees-ES
dc.subjectingléses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectbeliefsen
dc.subjectstudentsen
dc.subjectteacheren
dc.subjectEnglishen
dc.subjectteachingen
dc.subjectlearningen
dc.titleDocentes de inglés de primaria, secundaria y terciaria: Sus creencias pedagógicas sobre sus estudianteses-ES
dc.titlePrimary, secondary and tertiary teachers of English: their beliefs about their learnersen
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem