Mostrar el registro sencillo del ítem

Al compás de las clases de baile: una experiencia dentro del aula

dc.creatorRomero Barquero, Cecilia Enith
dc.date2014-12-26
dc.date.accessioned2016-05-03T14:31:52Z
dc.date.available2016-05-03T14:31:52Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17847
dc.identifier10.15517/revedu.v39i1.17847
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22751
dc.descriptionThis research sought to understand and interpret the educational context in which a group of university students took part, in a popular dance course. The objectives of the study were designed to determine whether the methodology and teaching influenced the learning and leisure of the students, and to detect if the class work influenced the student’s interpersonal relationships. This qualitative study used action-research and ethnographic methods, participant observation techniques, field notes, video, response cards, oral and written reports from the class assistant and focal groups. During the data analysis, topics of interest were determined, then categories and sub-categories were settled for each technique and, finally, a triangulation was performed. The results showed that the course methodology promoted students’ leisure and the feeling of satisfaction and joy fomented physical activity, such as popular dance. It was also found that the teaching styles, structure of the lessons, and teacher´s work positively influenced the learning of the theoretical and practical contents of the class. Also, it was found that class work took part in the interpersonal relationships of the participant group, through the promotion of values, standards of hygiene, a pleasant environment and the projection of dance as a socio-cultural activity. The findings of this study are reported in order to transfer them to other educational contexts, in which the content of the program is to teach popular dance.en-US
dc.descriptionEsta investigación procuró entender e interpretar el contexto educativo en el que se desenvolvió un grupo de estudiantes universitarios, en un curso de baile popular. Los objetivos del estudio se orientaron a conocer si la metodología y la labor docente mediaron en el aprendizaje y en el esparcimiento del alumnado, y en detectar si el trabajo en clase influyó en las relaciones interpersonales del estudiantado. Este estudio cualitativo usó métodos de investigación-acción y etnográficos, técnicas de observación participante, notas de campo, video, tarjetas de respuestas, reportes orales y escritos del asistente y grupo focal. En el análisis de datos se conformaron temas de interés, luego se establecieron categorías y sub-categorías en cada técnica y, finalmente, se realizó la triangulación. Los resultados mostraron que la metodología del curso promovió el esparcimiento del estudiantado y que la sensación de satisfacción y el gozo fomentaron la realización de actividad física, como el baile popular. Además, se halló que la estructura de las lecciones, los estilos de enseñanza y la labor docente influyeron positivamente en el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos del curso. También, se encontró que el trabajo en clase repercutió en las relaciones interpersonales del grupo participante, por medio de la promoción de valores, normas de higiene, un ambiente ameno y la proyección del baile como una actividad socio-cultural. Los hallazgos del estudio se reportan con la intensión de que sean transferibles a otros contextos educativos, en los cuales el contenido del programa por impartir sea el baile popular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/17847/html_2
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 21-49es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 21-49en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.39, Num. 1 (2015): Revista Educación (enero-junio); 21-49pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectaction-researchen-US
dc.subjectethnographyen-US
dc.subjectpopular danceen-US
dc.subjectinterpersonal relationshipsen-US
dc.subjectmethodological proceduresen-US
dc.subjectInvestigación-acciónes-ES
dc.subjectetnografíaes-ES
dc.subjectbaile populares-ES
dc.subjectrelaciones interpersonaleses-ES
dc.subjectprocedimientos metodológicoses-ES
dc.titleAt the beat of dance lessons: a classroom experienceen-US
dc.titleAl compás de las clases de baile: una experiencia dentro del aulaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem