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Evaluación de daños en puentes y otras estructuras civiles causados por el Terremoto de Limón

dc.creatorSauter, Franz
dc.date2011-06-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:25:01Z
dc.date.available2016-05-03T14:25:01Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/13449
dc.identifier10.15517/rgac.v0i0.13449
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/22548
dc.descriptionIn this paper, the author discusses the structural damage caused by the magnitude 7.5 Limón, Costa Rica earthquake of April 22, 1991. Damage description includes highway and railroad structures, as well as buildings, industrial facilities and special engineering structures, such as liquid storage tanks. The report includes the most relevant cases of failure and damage which ocurred in Limón and locations near the epicentral area. The most notorious damage caused by the earthquake was the collapse of highway and railroad bridges, and the severe damage to highway pavements and to railroad tracks caused by fracture, lateral spreading and settlement of embankments, due to loss of resistance and liquefaction of the soil. A total of five important highway bridges collapsed, many smaller highway structures were damaged and eight railroad bridges settled or suffered partial collapse. A total of 80 km of highway pavement and embankments were severely damaged, rendering the transit of vehicles impossible. As a consequence, the south-eastern atlantic region of Costa Rica, including thc Caribbean coast and the La Estrella Valley with important banana plantations, was left uncommunicated after the earthquake. The access from San José to Limón was also interrupted during the first days that followed the main event.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se evalúan los daños estructurales causados por el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido el 22 de abril de 1991 en la provincia de Limón, Costa Rica. La descripción de los daños abarca puentes de carretera y ferrocarril, así como edificios, plantas industriales y estructuras especiales de ingeniería, como tanques para almacenamiento de combustible. Se comentan el comportamiento sísmico y las causas más relevantes de la falla estructural y colapso de obras situadas en áreas cercanas al epicentro. El daño más espectacular causado por el terremoto lo representa el colapso de numerosos puentes de carretera y ferrocarril. Igualmente sobresalen los severos daños en pavimentos de carretera y vías de ferrocarril a causa de la fractura, desplazamiento lateral y asentamiento del terreno y terraplenes debido a la pérdida de resistencia y licuefacción de suelos aluviales. Un total de cinco puentes de carretera sufrieron colapso total, varios puentes pequeños fueron severamente dañados y ocho puentes de ferrocarril se asentaron o sufrieron colapso parcial. Un total de 80 km de pavimento y relleno de carretera fueron severamente dañados, impidiendo el tránsito de vehículos. Consecuentemente, la región sureste de Costa Rica, incluyendo el litoral del Mar Caribe y el Valle de la Estrella, una fértil zona agrícola con importantes plantaciones de banano, quedaron incomunicados después del terremoto. El tráfico entre San José y el puerto de Limón fue interrumpido durante cinco días a causa del terremoto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista Geológica de América Central;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Geológica de América Centrales-ES
dc.sourceRevista Geológica de América Central; Volumen especial: Terremoto de Limónen-US
dc.sourceRevista Geológica de América Central; Volumen especial: Terremoto de Limónes-ES
dc.source2215-261X
dc.source0256-7024
dc.titleEvaluación de daños en puentes y otras estructuras civiles causados por el Terremoto de Limónen-US
dc.titleEvaluación de daños en puentes y otras estructuras civiles causados por el Terremoto de Limónes-ES
dc.typeartículo original


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