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Nivel de educación y discapacidad entre los ancianos de Buenos Aires

dc.creatorMonteverde Verdenelli, Malena
dc.creatorPeláez, Enrique
dc.creatorCelton, Dora
dc.date2012-08-22
dc.date.accessioned2016-05-02T22:36:40Z
dc.date.available2016-05-02T22:36:40Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/1199
dc.identifier10.15517/psm.v10i1.1199
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/21732
dc.descriptionThe context in which ageing is occurring in Latin America and the Caribbean countries raises questions about future trajectories in the prevalence of disabilities by age. In this sense, it is of great importance to study the behaviour of the prevalence of disabilities and analyse the risk factors in populations of the region. The aim of this study is to analyse the prevalence of disabilities among the individuals 60 years and over in Buenos Aires and to evaluate the differences between groups with different educational levels. The data used come from the study "Health, Welfare and Aging"-SABE (Spanish acronym)- for Buenos Aires. Based on this information, we estimate the prevalence of disabilities by level of education and we analyse the effects of different risk factors on the likelihood of experiencing disability among individuals with different levels of education. The results suggest that educational level acts as a major protector against the risk of experiencing disabilities in ADL and IADL and the relationship would be partially mediated by health profiles of the individuals.en-US
dc.descriptionEl contexto en el que se está produciendo el envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe genera interrogantes acerca de la trayectoria futura en la prevalencia de discapacidades por edad. En este sentido, resulta de gran importancia estudiar el comportamiento de la prevalencia de discapacidades y analizar los factores de riesgo en poblaciones de la región. El objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia de discapacidades entre la población de 60 años y más de Buenos Aires y evaluar las diferencias entre grupos con distintos niveles educativos. Los datos usados provienen del estudio “Salud, Bienestar y Envejecimiento” -SABE- para Buenos Aires. En base a dicha información, se estima la prevalencia de discapacidades según nivel educativo y se analizan los efectos de diferentes factores de riesgo sobre la probabilidad de experimentar discapacidades entre individuos con diferentes niveles de educación. Los resultados sugieren que el nivel de educación actúa como un importante protector contra el riesgo de experimentar discapacidades en AVD y en AIVD, y que dicha relación estaría parcialmente mediada por el perfil de salud de los individuos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaen-US
dc.relationPoblación y Salud en Mesoamérica;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Población y Salud en Mesoaméricaen-US
dc.sourcePoblación y Salud en Mesoamérica; Volumen 10, Número 1en-US
dc.sourcePoblación y Salud en Mesoamérica; Volumen 10, Número 1es-ES
dc.sourcePoblación y Salud en Mesoamérica; Volumen 10, Número 1pt-PT
dc.source1659-0201
dc.subjectAgeing populationen-US
dc.subjectLevel of Educationen-US
dc.subjectDisabilityen-US
dc.subjectEnvejecimiento de la poblaciónes-ES
dc.subjectNivel de Educaciónes-ES
dc.subjectDiscapacidades-ES
dc.titleLevel of Education and Disability among the Elderly People from Buenos Airesen-US
dc.titleNivel de educación y discapacidad entre los ancianos de Buenos Aireses-ES
dc.typeartículo original


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