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dc.creatorAlfaro Chavarría, Yorleny
dc.creatorSalazar Rojas, Wálter
dc.date2001-12-15
dc.date.accessioned2016-05-02T22:33:09Z
dc.date.available2016-05-02T22:33:09Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/424
dc.identifier10.15517/pensarmov.v1i2.424
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/21718
dc.descriptionCon muy diversas investigaciones se han demostrado los efectos agudos del ejercicio físico en los procesos cognitivos (memoria, inteligencia, tiempo de reacción, creatividad, etc.) según la edad. Sin embargo, gran cantidad de variables se ven involucradas en los diferentes tratamientos. Es, por esto, que se pretendió realizar una investigación específica y homogénea, de manera que los cambios obtenidos en la inteligencia y la memoria en las diferentes edades se deban al tratamiento en sí, y no a la influencia de otros factores. Para esto, se aplicó un tratamiento que consistió en realizar ejercicio aeróbico subiendo y bajando una grada de 27 cm. de alto x 30 cm. de ancho, durante 10 minutos, a una intensidad del 60% de la frecuencia cardíaca máxima. Los sujetos fueron 100 hombres con edades entre la niñez y la edad avanzada. Se ubicaron en 5 subgrupos que realizaron un 'pretest', el tratamiento indicado y un 'postest'. Las pruebas fueron el test de Raven para la inteligencia y el Verbal Script Digit Span para medir la memoria auditiva. Para conocer los resultados se realizó un análisis de varianza Anova 5x2x2 para grupos independientes, utilizando los puntajes obtenidos en las diferencias entre 'pretest' y 'postest', para ambas variables, con su respectivo 'post-hoc' en los casos requeridos. Y para determinar la magnitud del cambio, se obtuvo los tamaños del efecto. Se encontró que con ejercicio aeróbico submaximal, la totalidad de los grupos etarios mejoraron sus resultados en el test de memoria con mejor resultado los de edades promedio de 25.5 y 63.25 años. Para la variable de inteligencia los sujetos de 34.75 y 52.4 años en promedio lograron los mejores resultados, mientras que los jóvenes de 25.5 años y los adultos mayores no tuvieron cambio significativo en este aspecto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/424/11433
dc.rightsCopyright (c) 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes-ES
dc.sourcePENSAR EN MOVIMIENTO (Thinking in/about Motion); Vol. 1, Núm. 2 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 1-11en-US
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; Vol. 1, Núm. 2 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 1-11es-ES
dc.sourcePensar en movimiento; Vol. 1, Núm. 2 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 1-11pt-PT
dc.source1659-4436
dc.source1409-0724
dc.titleEFECTO AGUDO DEL EJERCICIO FISICO EN LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA EN HOMBRES, SEGUN LA EDADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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