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dc.creatorMora Zúñiga, Daisy María
dc.creatorSalazar Rojas, Wálter
dc.creatorValverde, Rocío
dc.date2001-06-30
dc.date.accessioned2016-05-02T22:32:36Z
dc.date.available2016-05-02T22:32:36Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/420
dc.identifier10.15517/pensarmov.v1i1.420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/21613
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue determinar los efectos agudo y crónico de: la música-danza y del refuerzo positivo en conductas no deseadas y el seguimiento de órdenes en una población con discapacidad múltiple. Los participantes, de ambos sexos (n=13, edad C=23.38 ± 7.87 años), fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: música-danza (MD, n=4), refuerzo positivo (RP, n=5) y grupo control (GC, n=4). Las variables medidas fueron conductas no deseadas (CND) y seguimiento de órdenes (SO). Los grupos MD y RP recibieron cuatro sesiones por semana, de veinte minutos cada una, durante tres semanas. Para determinar el efecto crónico se realizó un registro de línea base (LB) de veinte minutos durante cuatro días (pretest) para CND y un registro de línea base (LB) de cuarenta órdenes durante cuatro días (pretest) para SO. Luego de la última semana de tratamiento se aplicó el postest 1, y quince días después se realizó el postest 2, bajo las mismas condiciones del pretest, tanto para CND como SO. Las mediciones para determinar el efecto agudo se hicieron durante una sesión, para CND y SO. El análisis estadístico consistió en ANOVAS de dos vías (3 grupos x 3 mediciones) tanto para el efecto agudo como para el crónico. Las CND disminuyeron significativamente (p<0.05) de forma aguda con ambos métodos, siendo más efectivo MD que RP (p<0.05); sin embargo, crónicamente solo disminuyeron con RP (p<0.05), pero no hubo efecto de retención (p>0.05). SO fue significativamente mejor (p<0.05) con MD tanto crónica como agudamente. EL GC no mostró cambios en ninguna medición. Futuros estudios deberían investigar los efectos de MD y RP en otras variables, como: comportamiento no verbal o movimientos voluntarios, en una población con discapacidad múltiple.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes-ES
dc.sourcePENSAR EN MOVIMIENTO (Thinking in/about Motion); Vol. 1, Núm. 1 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 19-33en-US
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; Vol. 1, Núm. 1 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 19-33es-ES
dc.sourcePensar en movimiento; Vol. 1, Núm. 1 (2001): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 19-33pt-PT
dc.source1659-4436
dc.source1409-0724
dc.titleEFECTOS DE LA MÚSICA-DANZA Y DEL REFUERZO POSITIVO EN LA CONDUCTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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