Mostrar el registro sencillo del ítem

Reescritura y puesta en abismo del ménage à trois en Punto de referencia

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date2013-01-14
dc.date.accessioned2016-05-02T22:08:06Z
dc.date.available2016-05-02T22:08:06Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/6472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/20717
dc.descriptionThis article aims to identify the main procedures on both narrative and semantic levels operated in the rewriting ofPunto de referencia, contained as hypotext in the play premiered in the 80 ́s, and as hypertext in the novel published in2000. This rewrite was realized by Daniel Gallegos himself. Some excerpts from the play become in the novel a part ofthe screenplay that the main character has decided to film. The scenes featured in the script are used in the context of theproceedings of the setting of the mise en abyme: they reproduce the ménage à trois that takes place in the main action ofthe novel. In semantic terms there also operates a rewrite of the ménage à trois. In the play the male couple relationshipbecomes more fully developed, while in the novel the "tripartite" (two men and a woman) conflict is more important. en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objetivo identificar los principales procedimientos, tanto a nivel narrativo como a nivelsemántico, operados en la reescritura de Punto de referencia, que tiene a la obra teatral, estrenada en la década de 1980,como hipotexto, y a la novela, publicada en el 2000, como hipertexto. Esta reescritura fue realizada por el propio DanielGallegos. Algunos extractos de la obra teatral se convierten, en la novela, en parte del guión cinematográfico que elpersonaje principal ha decidido filmar. Las escenas ofrecidas en el guión se emplean en el marco del procedimientode la puesta en abismo: reproducen el ménage à trois que tiene lugar en la acción principal de la novela. En términossemánticos también se opera una reescritura del ménage à trois. En la obra teatral adquiere mayor desarrollo la relacióndel par masculino, mientras que en la novela el conflicto tripartito (dos hombres y una mujer) tiene mayor importancia. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationKáñina;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Káñinaes-ES
dc.sourceKáñina; Vol 36, N° 2en-US
dc.sourceKáñina; Vol 36, N° 2es-ES
dc.sourceKáñina; Vol 36, N° 2pt-PT
dc.source2215-2636
dc.source0378-0473
dc.subjectcosta rican literatureen-US
dc.subjectménage à troisen-US
dc.subjecttheater-novel rewritingen-US
dc.subjectmise en abymeen-US
dc.titleReescritura y puesta en abismo del ménage à trois en Punto de referenciaen-US
dc.titleReescritura y puesta en abismo del ménage à trois en Punto de referenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem