Show simple item record

dc.creatorChacón Solís, Lilliana Alicia
dc.date2015-10-09
dc.date.accessioned2016-05-02T22:07:39Z
dc.date.available2016-05-02T22:07:39Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/21265
dc.identifier10.15517/rk.v39i2.21265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/20553
dc.descriptionEste artículo intenta acuñar dos términos (“piazzolización” y “articipación”) para la interpretación del significado simbólico de la murga en la sociedad uruguaya, entendiéndola como una práctica artística, popular, colectiva y en constante evolución. En cuanto a su carácter artístico, se parte de la propuesta teórica sobre las tres paradojas del arte (M. Zátonyi), demostrando que la murga exhibe al menos tres funciones: la renovación cosmogónica, la identificación y la introspección frente al espejo. En relación con lo popular, la murga se contrasta con un arte hegemónico al ser controlada por el pueblo y funcionar como espacio de cohesión social entre diferentes sectores culturales, además de su ligamen con lo ritual y lo sagrado. Referente a su carácter cambiante, se discute el cambio evolutivo de la murga en contraposición con otro tipo de cambio, el aculturativo, y se enumeran modificaciones y enriquecimientos en distintos planos de esta práctica artística, y la interacción entre los actores involucrados (“trovadores” y “juglares”). Finalmente, con respecto a su naturaleza colectiva, aunque se defiende el carácter participativo de las murgas, se eleva el cuestionamiento sobre su accesibilidad en igualdad de condiciones por todos los sectores sociales. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationKáñina; Vol. 39, Núm. 2
dc.rightsCopyright (c) 2015 Káñinaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 39, Núm. 2 (2015): Káñina; 201-214en-US
dc.sourceKáñina; Vol. 39, Núm. 2 (2015): Káñina; 201-214es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 39, Núm. 2 (2015): Káñina; 201-214pt-PT
dc.source2215-2636
dc.source0378-0473
dc.title“Piazzolización” y “Articipación” en la murga uruguaya actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record