Mostrar el registro sencillo del ítem

El negro(a) en la pintura y la poesía de Max Jiménez

dc.creatorAlvarado Venegas, Ileana
dc.creatorRodríguez Jiménez, Olga Marta
dc.date2015-06-27
dc.date.accessioned2016-05-02T21:57:25Z
dc.date.available2016-05-02T21:57:25Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19860
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/20004
dc.descriptionThe theme of Max Jimenez in his painting is mainly black and, above all, the black Cuban woman. Much of his work with this subject occurs between the decades of the thirties and forties of the twentieth century. Jimenez is considered an avant-garde, particularly expressionist, though his work also presents influence of other Vanguards, and is an expression of Latin American identity. In the same period, the black man and black woman as a motif in painting the Cuban avant-garde, it is uncommon as if it is in the case of Max Jimenez, who was not a Cuban national. This near absence of black as the theme of these Cuban artists, is notable for being the black important part of Cuban ethnic and cultural composition.With respect to poetry , Jimenez shows the same identification with Afro-Cuban , similar , at the time, which only shows the great mulatto poet Nicolas Guillen.In the comparison between poetry and painting Jimenez, the black man, especially black woman, is a central theme in his paintings , often tied to the land , often with a strong presence. In his poetry is not an issue that appears frequently because only dedicates three poems, but the place of enunciation and the attitude of the lyric speaker shows identification and involvement with black , black and culture as seen in his paintingen-US
dc.descriptionLa temática de Max Jiménez en su pintura es fundamentalmente el negro y, sobre todo, la negra cubanos. Buena parte de su obra con esta temática se produce entre  las décadas de los treinta y los cuarenta del S. XX. A Jiménez se le considera un vanguardista, particularmente expresionista, aunque su obra presenta también influencia de otras corrientes de la Vanguardia, y es expresión de identidad latinoamericana. En ese mismo periodo, el negro y la negra como motivo en la pintura de los vanguardistas cubanos, no es frecuente como sí lo es en el caso de Max Jiménez, quien  no era de nacionalidad cubana. Esta casi ausencia del negro como tema de estos artistas cubanos, llama la atención por ser el negro parte importante de la composición étnica y cultural cubana.En lo que toca a la poesía, Jiménez muestra la misma identificación con el afrocubano, similar, en su época, solamente a la que muestra el gran poeta mulato Nicolás Guillén.En la comparación entre la poesía y la pintura de Jiménez, el negro, sobre todo, la negra, es tema central en su pintura, muchas veces unida a la tierra, casi siempre con una presencia contundente. En su poesía no es un tema que figure con frecuencia, pues solo le dedica tres poemas, pero el lugar de la enunciación y la actitud del hablante lírico muestra identificación e involucramiento con el negro, la negra y su cultura tal como se observa en su pintura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 30
dc.rightsCopyright (c) 2015 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 364-385es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 364-385en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 30 (2015); 364-385pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectAvant-gardeen-US
dc.subjectExpressionismen-US
dc.subjectsyncretismen-US
dc.subjectpainten-US
dc.subjectblack Cuban womanen-US
dc.subjectVanguardismoes-ES
dc.subjectExpresionismoes-ES
dc.subjectsincretismoes-ES
dc.subjectpinturaes-ES
dc.subjectnegra cubanaes-ES
dc.titleEl negro(a) en la pintura y la poesía de Max Jiménezen-US
dc.titleEl negro(a) en la pintura y la poesía de Max Jiménezes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem