Mostrar el registro sencillo del ítem

La enseñanza de los estudios sociales a través de la poesía

dc.creatorBarrantes Araya, Trino
dc.date2013-04-30
dc.date.accessioned2016-05-02T21:57:25Z
dc.date.available2016-05-02T21:57:25Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/8847
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/20002
dc.descriptionTo understand the structures and processes of identity, to define and understand the world in its many variants geographical and historical, to appropriate the identity affirming values, and in order to learn about humanity and the earth as wholes, are made necessary by and new teaching tools including the use of poetry. It is clear that without a scientific, or civic, nor history, nor geography in both sciences, could assert its epistemological foundation, nor claim that humanity strategies required to know, understand and advance human knowledge and system as a whole. We are interested in this job recovering the educational value of poetry, while from it you can magnify the historical fact as such. The poem is a vehicle that gives the hero metaphorical content while hyperbolize accomplished facts. So then, a transverse axis of this work is synthesized in this way: "to each item, a poem."en-US
dc.descriptionPara entender las construcciones y procesos identitarios, para definir y conocer el mundo en sus múltiples variantes geográficas e histórica, para apropiarse de los valores que afirman la identidad, y en fin, para conocer la humanidad y la tierra como totalidades, se hacen necesario  los nuevos instrumentos pedagógicos y entre ellos la utilización de la poesía.Es claro que, sin una visión científica, ni la cívica, ni la historia, como tampoco la geografía en tanto ciencias, podrían afirmar su fundamento epistemológico, como tampoco afirmar las estrategias que la humanidad requiere para conocer, comprender y hacer avanzar el conocimiento humano como totalidad y sistema.Nos interesa en este trabajo recuperar el valor didáctico de la poesía, en tanto que desde ella se puede magnificar el hecho histórico como tal. El poema es un vehículo que da contenido metafórico al héroe y a la vez logra hiperbolizar los hechos.  Así entonces, un eje transversal de este trabajo lo sintetizamos de esta manera: “a cada tema, un poema”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 26
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 26 (2013); 231-258es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 26 (2013); 231-258en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 26 (2013); 231-258pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectsocial studiesen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectcitizenship educationen-US
dc.subjectpoetryen-US
dc.subjecthistory didacticsen-US
dc.subjectuses the pasten-US
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjectestudios socialeses-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjecteducación ciudadanaes-ES
dc.subjectpoesíaes-ES
dc.subjectdidáctica de la historiaes-ES
dc.subjectusos del pasadoes-ES
dc.titleTeaching social studies through poetryen-US
dc.titleLa enseñanza de los estudios sociales a través de la poesíaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem