Mostrar el registro sencillo del ítem

La herida colonial en los orígenes de la educación musical escolar costarricense

dc.creatorRosabal Coto, Guillermo
dc.date2013-12-09
dc.date.accessioned2016-05-02T21:57:03Z
dc.date.available2016-05-02T21:57:03Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/12705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19871
dc.descriptionThis essay intends to respond to the “why” and “what for” of the exclusion and colonialism implicit in the objectives of Costa Rican school music as it was institutionalized in the 19th century. It begins with the description of the political process that serves as backdrop of the study, namely, the identity project of the Costa Rican nation. The problem at stake is then discussed under the lens of postcolonial theory and some elements of the feminist critique to music education and critical pedagogy. General educational actions and specific research approaches are proposed to overcome exclusion and colonialism in the formulation of objectives in Costa Rican music education.en-US
dc.descriptionEste ensayo pretende responder al porqué y al para qué de la exclusión y el colonialismo implícitos en los objetivos de la educación musical escolar costarricense, al institucionalizarse a mediados del siglo XIX. Se inicia describiendo el proceso político que sirve de marco al problema de estudio: el proyecto de identidad de la nación costarricense. A continuación se discute el problema en cuestión desde la teoría postcolonial, y algunos elementos de la crítica feminista a la educación musical, así como de la pedagogía crítica. Para concluir, se proponen acciones educativas generales y enfoques investigativos específicos para superar la exclusión y el colonialismo en la formulación de los objetivos de la educación musical costarricensees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 27
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 27 (2013); 278-295es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 27 (2013); 278-295en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 27 (2013); 278-295pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectmusic educationen-US
dc.subjectnational identityen-US
dc.subjectcolonialismen-US
dc.subjectexclusionen-US
dc.subjectCosta Ricaen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjectidentidad nacionales-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectexclusiónes-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.titleThe Colonial Wound in the Origins of Costa Rican School Music Educationen-US
dc.titleLa herida colonial en los orígenes de la educación musical escolar costarricensees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem