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Principios organizativos del conocimiento en un programa de enfermería

dc.creatorPerdomo Romero, Alix Yaneth
dc.creatorRamírez Perdomo, Claudia Andrea
dc.creatorArias Torres, Dolly
dc.date2014-04-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:17Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:17Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/14025
dc.identifier10.15517/revenf.v0i26.14025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19553
dc.descriptionThis article presents the results of a study aimed at describing the organizational principles of knowledge in the training of professionals nursing surcolombianos. The study is qualitative and quantitative, cross- sectional and descriptive. The population was composed of 20 teachers and 80 students. Data collection was conducted through survey and semi-structured interview. The results demonstrate that the curricular structure of the Nursing Program is to discipline, academic, predominantly an asignaturista model with ranking courses, content duplication, and fragmented work gap between theory and practice. No integration axes are detected, nor interdisciplinarity. We conclude they must overcome the discipline prototype and continuity of the asignaturista traditional curriculum. The Interdisciplinary curriculum ensures that the strengths of the curriculum make an enhance and integrate theoretical framework and methodological to avoid the fragmentation of knowledge.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir los principios organizativos del conocimiento en la formación de profesionales en enfermería surcolombianos. El estudio es cuali-cuantitativo, de corte transversal y descriptivo. La población la integraron 20 profesores y 80 estudiantes. La recolección de datos se efectuó a través de encuesta y entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que la estructura curricular del Programa de Enfermería es disciplinar, academicista, con predominio de un modelo asignaturista, con jerarquización de cursos; duplicidad de contenidos, trabajo fragmentado y desarticulación entre la teoría y la práctica. No se constatan ejes de integración, tampoco la interdisciplinariedad. Se concluye que se debe superar el prototipo disciplinar y la continuidad del currículo tradicional asignaturista, así como que la interdisciplinariedadgarantiza que se potencialicen las fortalezas del currículo y la integración de los referentes teóricos y metodológicos para evitar la fragmentación del conocimientoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 26 (2014): Edición No. 26 Abril-Setiembre 2014en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 26 (2014): Edición No. 26 Abril-Setiembre 2014es-ES
dc.source1409-4568
dc.titleOrganizational principles of knowledge in a nursing programen-US
dc.titlePrincipios organizativos del conocimiento en un programa de enfermeríaes-ES
dc.typeartículo original


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