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EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICOS: ESTUDIO DE CASO ÚNICO

dc.creatorLeiva Díaz, Viriam
dc.date2006-04-09
dc.date.accessioned2016-05-02T21:48:59Z
dc.date.available2016-05-02T21:48:59Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3593
dc.identifier10.15517/revenf.v0i10.3593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/19440
dc.descriptionIn this study, we evaluated the effects of training in relaxation and social skills for the treatment of psychosomatic diseases. Three independent variables were defined: quality of life, the severity, and the frequency of psychosomatic symptoms.  Two conditions were applied using a quasi-experimental methodology.  The design was A-B (training in relaxation), A-C (training in social skills), and A-BC (training in both, relaxation and social skills).  Twelve subjects were randomly distributed between the treatment arms.  All of them were students at the University of Costa Rica.  Their mean age was 22 years.The study protocol included two phases.  Each phase lasted 4 weeks.  The assigned treatment was applied during the first phase.  The second phase was a follow-up period.According to the results, the three types of interventions produced significant changes in the end points.  The quality of life improved, whereas the severity and the frequency of symptoms decreased.  Furthermore, the subjects also received a positive appraisal by their socially important persons.en-US
dc.descriptionEste estudio evaluó el efecto del entrenamiento en relajación y habilidades sociales para el manejo de las enfermedades psicosomáticas. Se definieron operacionalmente tres variables independientes: calidad de vida, magnitud y frecuencia del trastorno psicosomático. Se tomó como criterio de inclusión la recurrencia del trastorno gastrointestinal o músculo esquelético. Se utilizó una metodología de investigación bicondicional, cuasi-experimental, utilizando un diseño para las dos condiciones A-B (entrenamiento en relajación), A-C (entrenamiento en habilidades sociales), A-BC (entrenamiento en habilidades sociales y relajación). Doce sujetos fueron distribuidos de manera aleatoria a las diferentes modalidades de tratamiento. Todas las participantes eran estudiantes de la Universidad de Costa Rica, solteras, con edad promedio de 22 años. El protocolo incluía dos fases de cuatro semanas de duración cada una: en la primera se aplicó los diferentes esquemas de tratamiento asignados, y en la segunda se dio seguimiento buscando la estabilidad de los datos. Los resultados indican que los tres tipos de intervención produjeron cambios significativos en las variables estudiadas, mostrando una mejoría en la calidad de vida, así como una disminución en la magnitud y en la frecuencia del trastorno, además de una valoración positiva de parte de los significativos socialmente importanteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 10 (2006): Edición No 10 abril - setiembre 2006en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 10 (2006): Edición No 10 abril - setiembre 2006es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjectrelaxationen-US
dc.subjectsocial skills and psychosomatic illnessen-US
dc.titleTHE EFFECTS OF TRAINING IN RELAXATION AND SOCIAL SKILLS FOR THE TREATMENT OF PSYCHOSOMATIC DISEASES: A SINGLE-CASE RESEARCH DESIGN.en-US
dc.titleEFECTOS DEL ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES PARA EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICOS: ESTUDIO DE CASO ÚNICOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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