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Theoretical, methodological and social potential in the final works of the Master Degree in Gynecological, Obstetric and Perinatal Nursing

dc.creatorRojas Valenciano, Ligia
dc.creatorLópez Quirós, Laura Patricia
dc.creatorCampos González, Ana Ibis
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:48:58Z
dc.date.available2016-05-02T21:48:58Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/17281
dc.identifier10.15517/revenf.v0i28.17281
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19429
dc.descriptionIntroducción. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del proyecto de investigación No. 421-B2-A19  en cuanto al potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación realizados en la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. El componente de investigación en un área del quehacer de la Enfermería, cuya meta es preparar a los profesionales en enfermería clínica  acerca de utilizar diligentemente la investigación. Método. Se aplicó la investigación documental como una variante de la investigación científica cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente que, directa o indirectamente, aporte la información. Se incluyó 37 trabajos de investigación aplicada, 22 sustentados en el enfoque cualitativo y 15 en el cuantitativo, desde el año 2003 al 2011. A cada trabajo se le aplicó un análisis crítico utilizando una matriz construida a partir de elementos recomendados por CASpe para valorar documentos científicos cuantitativos (Critical Appraisal Skills Programme Español). Para el análisis crítico de los trabajos finales de investigación de corte cualitativo también se construyó una matriz que incluye aspectos del CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).Resultado. Los trabajos finales de graduación no demostraron ser significativos en el cambio o mejoramiento de la práctica profesional en términos de mejorar la calidad de atención a las personas. Solo han sido relevantes para que se gradúe un grupo grande de estudiantes. Existe poca claridad –en general- de los aspectos metodológicos de los enfoques investigativos cualitativo y cuantitativo.Conclusión. La investigación en la maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal no  aporta un conocimiento enfermero sustantivo, lo cual provoca poco desarrollo disciplinar. Los trabajos finales de graduación aparentan ser solo requisito de graduación, por tanto, no contribuyen al mejoramiento de las prácticas ginecológicas, obstétricas y perinatales.es-ES
dc.descriptionIntroduction. The aim of this paper is to present the results of the research project No. 421-B2-A19 compared to the theoretical, social and methodological potential in the final works of the Masters Degree in Gynecological, Obstetric and Perinatal Nursing. The research component in an area of nursing, whose goal is to prepare professional clinical nurses about using research diligently.Method. Documentary research was applied as a variant of scientific research whose main objective is the analysis of different phenomena using very precise techniques of existing documentation, which directly or indirectly provide the information. 37 applied research projects, 22 in the qualitative approach and 15 in quantitative approach, from 2003 thru 2011. Each job was applied by using a critical analysis built from CASpe recomendations. We constructed a matrix for assessing documents of the quantitative approach (Critical Appraisal Skills Programme Spanish). For critical analysis of the final work of qualitative research, a matrix was also constructed using aspects of CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).Result. The final graduation work proved not prevailing in change or improvement of professional practice in terms of improving the quality of care given to people. They have only been relevant for a large group of postgraduate students. There is little clarity, in general, of the methodological aspects of both research approaches: qualitative and quantitative.Conclusion. Research Master Degree in Gynecologic, Obstetric and Perinatal nursing does not provide a substantive nursing knowledge, which leads to poor disciplinary development Final papers appear to be only a graduation requirement, which does not contribute to the improvement of Gynecologic, Obstetric and Perinatal nursing practices based on researchen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 28 (2015): Edición No.28 enero-junio 2015en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 28 (2015): Edición No.28 enero-junio 2015es-ES
dc.source1409-4568
dc.titlePotencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación de la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatales-ES
dc.titleTheoretical, methodological and social potential in the final works of the Master Degree in Gynecological, Obstetric and Perinatal Nursingen-US
dc.typeartículo original


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