Mostrar el registro sencillo del ítem

Distintas miradas educativas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893)

dc.creatorNivón Bolán, Amalia
dc.date2014-12-03
dc.date.accessioned2016-05-02T21:45:02Z
dc.date.available2016-05-02T21:45:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14461
dc.identifier10.15517/dre.v16i1.14461
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19327
dc.descriptionThe 19th Century pedagogical congresses carried out in Cuba and Central America were led by teachers and officials involved in the educational policy of primary education, and aware of the need to adjust the education’s foundation in order to react to the moment’s reality. This piece analyses the special conditions in Cuba and Central America that cause the reform of the primary education grounds that prevailed in schools during the Colony in the 18th and 19th Centuries. It also describes the protagonists in the educational practice elite that influenced the restruturing of the school system, knowledge and learning techniques, as well as the teachers’ educational or occupational profile. In addition, it outlines the economic circumstances and the political view of the groups of intellectuals trained in a context that inherited the legacy of the colonial conditions of racism and defense of agricultural and industrial work, and defined by abolitionist and pro-independence struggles.  The study was conducted from the UNESCO Memory of the First Central Pedagogical Congress and current research that relate to the Cuban Congress 1884, to identify educational activities and careers of influential intellectuals in shaping Cuban and Central American educational systems at sundown nineteenth century.en-US
dc.descriptionLos congresos pedagógicos del siglo XIX, celebrados en Cuba y Guatemala, fueron protagonizados por profesores y funcionarios involucrados en la política educativa de la enseñanza primaria, conscientes de la necesidad de readaptar los fundamentos de la educación para responder a la realidad del momento. En este trabajo se analiza las condiciones particulares de Cuba y Centroamérica que dieron pie al ajuste de las bases de la enseñanza primaria vigentes durante la colonia, del siglo XVIII al XIX. Asimismo describe a los protagonistas de la élite magisterial que influyeron en la reorganización del sistema escolar, conocimientos y formas de enseñanza, así como en el perfil pedagógico o laboral del enseñante. También delinea la coyuntura económica y la visión política de los grupos de intelectuales formados en un contexto que heredaba las condiciones coloniales de racismo y defensa del trabajo agrícola e industrial, y caracterizado por luchas independentistas y abolicionistas. El estudio se realizó a partir de la Memoria UNESCO del Primer Congreso Pedagógico Centroamericano e investigaciones actuales que refieren al congreso cubano de 1884, para identificar las acciones educativas y trayectorias profesionales de intelectuales influyentes en la configuración de los sistemas educativos cubano y centroamericano en el ocaso del siglo XIX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14461/17333
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14461/17334
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 16, Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleDifferent educational glances in two pedagogical congresses : Cuba (1884) and Central America (1893)en
dc.titleDistintas miradas educativas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893)es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem