Show simple item record

dc.creatorColeman, Kevin
dc.date2015-05-13
dc.date.accessioned2016-05-02T21:45:00Z
dc.date.available2016-05-02T21:45:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/12998
dc.identifier10.15517/dre.v16i2.12998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/19307
dc.descriptionEn una imagen inédita de la década de 1930, aparece el fotógrafo Rafael Platero Paz abrazando a un estadounidense blanco cerca de un río en El Progreso, Honduras. Ambos hombres se muestran completamente desnudos y cubriendo sus genitales únicamente con una hojas. Ambos miran directamente a la cámara.Este trabajo examina los autorretratos de Platero Paz que hemos encontrado en un archivo visual compuesto por fotos de campesinos y bananeros, de imágenes de nuevas madres y de comerciantes locales. Invocando la feonomenología de la mirada de Jean-Paul Sartre, propongo que en sus autorretratos tradicionales, Platero Paz posó para otro eventual. . Ahí estaba él, esperando el reconocimiento y la aprobación del Otro. Y en la medida en que el Otro fue postulado como el observador ideal de estos retratos, Platero Paz declaraba: “Yo soy el Otro”.  En contraste, en la foto del Jardín del Edén Platero Paz incorpora al Otro en su paisaje y declara “Yo soy nosotros”, estableciendo una relación homosocial, sino homoerótica, una relación sujeto-sujeto en el espacio hipermasculino de una plantación bananera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/12998/15673
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/12998/15340
dc.rightsCopyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 16, Núm. 2 (2015)en-US
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 16, Núm. 2 (2015)es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 16, Núm. 2 (2015)pt-PT
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleUna óptica igualitaria: Autorretratos, construcción del ser, y encuentro homosocial en una plantación bananera en Hondurases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageHonduras; Centroamérica; Caribe; América Latinaes-ES
dc.coveragecronológica o histórica Siglo XX; Periodo neocoloniales-ES
dc.coveragehistoria de la masculinidad; historia de la fotografía; cultura visual; Sartre; autorretrato; la sexualidad; historia cultural; historia de la homosexualidad; historia del género; estudios queer; la United Fruit Companyes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record