Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAndrada, Myriam
dc.creatorScharagrodsky, Pablo
dc.date2011-08-18
dc.date.accessioned2016-05-02T21:44:42Z
dc.date.available2016-05-02T21:44:42Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6329
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19238
dc.descriptionEste estudio reconstruye las cualidades que asume la infancia en situación de escolarización1, a partir de los modelos infantes masculinos identificados en los textos. En este sentido, la masculinidad no es una esencia sin tiempo, que reside en lo profundo del corazón, algo eterno o innato producto de cierta composición biológica del macho humano. En los textos analizados se identifican ciertos ritos, usos y posiciones corporales, cierta iconografía que instala una carrera para convertir al niño, muchachuelo, muchachito, muchacho, u hombrecito en un "verdadero" hombre. Dicho pasaje, que está acompañado de ciertas pruebas, responsabilidades, mandatos y usos corporales que se presentan como exclusivos de un niño -pero no de la niña- y que debía asumir en relación con su propio cuerpo y con el de los otros. Tal como se observa a través de los textos escolares, la masculinidad es un conjunto de significados siempre cambiantes (y siempre disputables) que construimos a través de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros, y con nuestro mundo.En las últimas décadas del siglo XX, los requisitos para llegar a ser hombre sufren una serie de mutaciones, asociadas por una parte, a cambios en la disposición espacial y a las características que el cuerpo masculino presenta en las imágenes. Y por otra parte, a la ausencia de lecturas dedicadas exclusivamente a resaltar cualidades que un niño varón debía alcanzar y hacer suyas para llegar a constituirse en un "verdadero" hombre. Si como ha afirmado S. de Bouveaur "no se nace mujer se llega a serlo", tampoco se nace varón se llega a serlo. Tal proceso es el que se intenta indagar en este trabajo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 2, Núm. 4 (2001)en-US
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 2, Núm. 4 (2001)es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 2, Núm. 4 (2001)pt-PT
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleConstrucción del "verdadero" hombre en los textos escolares utilizados en las escuelas primarias argentinas.es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem