Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarros, Carlos
dc.date2014-07-15
dc.date.accessioned2016-05-02T21:44:42Z
dc.date.available2016-05-02T21:44:42Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14603
dc.identifier10.15517/dre.v15i2.14603
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19236
dc.descriptionBalance sobre las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, sobre el método, la historiografía, la teoría y la relación con la sociedad de los historiadores del siglo XXI.   Partiendo del preámbulo y  las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo los  últimos debates de HAD en las redes sociales, analizamos la polarización historiográfica, entre los partidarios de nuevos paradigmas que no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo XX, y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico  que estudiamos a través de frases, prácticas  y lugares comunes, dichos y hechos  dentro y fuera de aulas y despachos. Datos de tipo digital y oral que vienen manifestando, en cuanto al regreso de Ranke, una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países.es-ES
dc.descriptionIn this paper we try to sum up new and international trends and debates, using a transatlantic and Latin point of view, about methods, historiography, theories and relationship between historians and society in the 21st century. Using the preamble of the History under Debate Manifesto (2001) and using the most recent debates in HAD in social networks as well, as starting point, we analyse the polarization of the historians between the ones who think that we need new paradigms without forget the avant-garde of the 20th century, and the ones who want the return of the positivism and the postmodernism. This is a historiographic withdrawal that we study through the sentences, methods and clichés said and done inside and out of the classes and offices. Digital and oral data seem to demonstrate, inasmuch as Ranke’s return, an important homogeneity between the different fields, Universities and countries.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14603/15342
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/14603/15677
dc.rightsCopyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 15, Núm. 2 (2014)es-ES
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleOficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem