Show simple item record

dc.creatorAraya Ramírez, Iliana María
dc.creatorBotey Sobrado, Ana María
dc.creatorMarín Hernández, Juan José
dc.creatorMolina Vargas, Silvia Elena
dc.creatorViales Hurtado, Ronny José
dc.date2011-08-04
dc.date.accessioned2016-05-02T21:44:40Z
dc.date.available2016-05-02T21:44:40Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/580
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/19207
dc.descriptionEl propósito de este artículo es socializar la experiencia que condujo a la formulación del nuevo plan de estudio por competencias para el Bachillerato y la Licenciatura en Historia, en la Escuela de Historia de laUniversidad de Costa Rica. La materia prima para sustentar la reformulación en cuestión implicó la revisión de artículos y libros referidos al estado actual de la educación superior a nivel mundial, sobre la formación por competencias en Historia, planes de estudio por competencias de universidades europeas y latinoamericanas, documentos de trabajo preparados por la Escuela de Historia de la UCR, la organización de grupos focales y la realización de entrevistas a profesores, egresados, estudiantes y empleadores. La motivación fundamental delos distintos actores involucrados fue crear una propuesta para mejorar el desempeño académico y profesionalde los graduados.La sociedad del conocimiento exige cambios en los paradigmas del campo de la educación que superenlas ofertas curriculares basadas en conocimientos enciclopédicos y eruditos centrados en la transmisión de conocimientos. La formación de historiadores desde las competencias profesionales promueve el aprendizaje centrado en el estudiante con la finalidad de integrar conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes,valores y emociones para saber conocer, saber hacer y saber ser, para que una vez concluido el proceso de formación el profesional logre ser crítico de su realidad, responda a las necesidades de la sociedad costarricensey se encuentre bajo los estándares internacionales de calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Diálogos Revista Electrónicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 11, Núm. 2 (2010)en-US
dc.sourceDiálogos Revista Electrónica; Vol. 11, Núm. 2 (2010)es-ES
dc.sourceDiálogos; Vol. 11, Núm. 2 (2010)pt-PT
dc.source1409-469X
dc.source2215-3292
dc.titleLa formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas: el caso de la Escuela de Historia en la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record