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Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático

dc.creatorSánchez Fernández, Carlos
dc.date2011-01-11
dc.date.accessioned2016-05-02T21:38:03Z
dc.date.available2016-05-02T21:38:03Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6951
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/18920
dc.descriptionSe presenta una aproximación al problema de la inteligibilidad matemática en un marco teórico que privilegia la sinergia entre lo histórico, lo lógico y lo didáctico. Para ello, se describe detalladamente el problema de Basilea, como un caso de los más simples y atractivos en los comienzos del cálculo infinitesimal y que pretende conmemorar el tricentenario del nacimiento de Euler y al mismo tiempo mostrar cómo el conocimiento de la historia del pensamiento matemático se puede aprovechar para favorecer la inteligibilidad matemática y desentrañar algunos de los encantos que posee la Matemática. Se utilizan fuentes originales como Euler (2000) con la Introducción al Análisis de los Infinitos recientemente editada en castellano y otras referencias actualizadas como Dunham (2000), Dunham (2007), Sánchez & Valdés (2004) que el interesado puede utilizar como complementación. En definitiva la pretensión del autor es transmitir el auténtico y entrañable encanto del quehacer matemático. es-ES
dc.descriptionWe present an approach to the problem of mathematical intelligibility in a theoretical framework that privileges the synergy between the historic, logical and didactic. The problem of Basel is described in detail, as a case of the simplest and most attractive in the beginning of calculus and aims to commemorate the third centenary of Euler’s birth. Also, we intend to show how the knowledge of the history of mathematical thought can be leveraged to promote mathematical intelligibility and unravel some of the charm that Math has. Original sources are used as Euler (2000) with the Introducción al Análisis de los Infinitos recently published in Spanish and other updated references: Dunham (2000), Dunham (2007), Sanchez & Valdés (2004), that can be used as complementary documents. In short, the author’s claim is to convey the authentic and intimate charm of mathematical endeavor.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Medios e hipermediosen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Medios e hipermedioses-ES
dc.source1659-2573
dc.titleEuler y el entrañable encanto del quehacer matemáticoes-ES
dc.titleEuler y el entrañable encanto del quehacer matemáticoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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