Show simple item record

Actividad matemática y evaluación

dc.creatorBrousseau, Guy
dc.date2011-01-11
dc.date.accessioned2016-05-02T21:37:43Z
dc.date.available2016-05-02T21:37:43Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6958
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/18814
dc.descriptionEntre 1974 y 1978 la Teoría de las Situaciones Matemáticas ha permitido observar y modelar los efectos locales del uso sistemático de pruebas de logro académico sobre las decisiones didácticas de los profesores de matemáticas, y también los efectos de estas decisiones sobre los logros mismos. El modelo permitía prever ciertas consecuencias de la reiteración del proceso: la sub evaluación de los resultados, el encajonamiento en métodos conductistas, la disminución efectiva de la competencia de los alumnos y, en respuesta, la presión creciente que se ejercería sobre los actores, profesores, alumnos y padres, y que realimentaría el proceso. El resultado de estos primeros estudios fue presentado en la Conferencia Interamericana de Educación Matemática de 1979. Posteriormente, el modelo ha podido aplicarse a otros dominios y a otros actores de la educación. El involucramiento de diversas instituciones científicas, políticas y sociales en la enseñanza, ha amplificado los efectos de estos fenómenos a través de una multitud de proposiciones y reformas poco apropiadas, las cuales conducen siempre a más individualización y a más explicaciones y soluciones sicológicas, y siempre a más dificultades. Estos nuevos resultados fueron expuestos a la comunidad científica en el ICME de 1996, en Sevilla. El fenómeno ha tomado proporciones que conducen a buscar hoy soluciones cada vez más radicales y alejadas del punto focal de la enseñanza: la relación didáctica a propósito de un saber preciso, en condiciones determinadas. Hoy, los retroinnovadores creen poder “restablecer” las condiciones “iniciales” mediante el uso exacerbado de estas pruebas, uso asociado a coerciones más fuertes y rechazando todas las reformas y los progresos logrados desde hace treinta años. es-ES
dc.descriptionBetween 1974 and 1978 the theory of Mathematical Situations has allowed to observe and model the local effects of the systematic use of tests of academic achievement on the instructional decisions of teachers of mathematics and also the effects of these decisions on the achievements themselves. The model would foresee certain consequences of the repetition of the process: under-evaluate the results, boxing in behavioral methods, the actual reduction in pupil competence and in response the growing pressure that is exerted on the actors, teachers, students and parents, and replenish the process. The result of these early studies was reported to the Interamerican Conference on Mathematics Education in 1979. Subsequently, the model has been applied to other domains and other education stakeholders. The involvement of various scientific institutions, and also social policies in education, has amplified the effects of these phenomena through a multitude of propositions and inappropriate reforms, which always lead to more individualized and more psychological explanations and solutions, and always more difficulties. These new findings were presented to the scientific community at ICME 1996 in Seville. The phenomenon has taken on proportions that lead to find solutions today increasingly radical and off the focal point of education: the didactical situation of a specific cognitive content under certain conditions. Today, retroinnovators believe they can “restore” the “initial” conditions by the exacerbated use of these tests, an use we believe is associated with stronger coercions and reject all reforms and progress made since the last thirty years.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática;
dc.rightsCopyright (c) 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Currículo, evaluación, formación docente, competenciasen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Currículo, evaluación, formación docente, competenciases-ES
dc.source1659-2573
dc.titleActividad matemática y evaluaciónes-ES
dc.titleActividad matemática y evaluaciónen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record