Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Revista de Ciencias Económicas
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Revista de Ciencias Económicas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura

Implementation of confirmatory factor analysis: a measuring model of reading academic achievement

Artículo científico
Thumbnail
Author
Fernández Aráuz, Andrés
Metadata
Show full item record
URI
http://hdl.handle.net/10669/18699
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/22216
10.15517/rce.v33i2.22216
El objetivo de este trabajo es mostrar mediante un ejemplo empírico las diferencias entre las técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados obtenidos con el análisis factorial confirmatorio muestran que tanto el nivel educativo como el estatus socioeconómico, así como las posesiones del hogar son buenos indicadores para la medición de la variable latente llamada Extracción Socioeconómica. El gusto de los estudiantes por la lectura y la diversidad de lecturas son buenos indicadores de medición para la variable latente de Actitud Personal del estudiante, mientras que la actitud del estudiante hacia el centro educativo no es una buena medición para la variable latente de Actitud Personal. Estos resultados sugieren que los factores inobservables de Extracción Socioeconómica, Estrategias de Lectura y Actitud Personal podrían ser utilizados para evaluar la hipótesis causal del efecto de estas variables sobre el rendimiento educativo de los estudiantes en la prueba de lectura.
 
The aim of this paper is to show the differences between exploratory and confirmatory factor analysis. The results obtained with confirmatory factor analysis show that both education and socioeconomic status of the parents of students, as well as material possessions at home are good indicators to measure the latent variable called Socioeconomic Extraction. Moreover, the enjoyment of reading and diversity of reading are good indicators of measurement for the latent variable Personal Attitude of the student, while the student's attitude towards school, which measure attitudes to educational process as a whole and not specifically to the reading is not a good measure for the latent variable of personal attitude. These results suggest that unobservable factors Socioeconomic Extraction, Reading Strategies and personal attitude could be used to assess the causal hypothesis of the effect of these variables on the educational performance of students in the reading test.
 
Collections
  • Revista de Ciencias Económicas [255]

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
Universidad de Costa Rica