Mostrar el registro sencillo del ítem

Frijoles: prácticas factibles para madres de escolares.

dc.creatorRodríguez González, Shirley
dc.creatorMurillo Castro, Adriana
dc.date2013-09-18
dc.date.accessioned2016-05-02T20:54:36Z
dc.date.available2016-05-02T20:54:36Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/11883
dc.identifier10.15517/am.v15i3.11883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17632
dc.descriptionFeasible practices with regards to bean purchase,storage, preparation, consumption and preservation formothers of school children from a Costa Rican urbancommunity were identified in this study. Nineteen idealpractices were defined based on the mothers’ actual practiceswhich were obtained through an initial assessment. Theseideal practices were used later on to conduct behavior tests,in order to identify the feasible practices, i.e., those that havea good chance of being adopted by the population. Throughthe behavior tests, it was determined that out of the proposedideal practices, eight were feasible to be adopted by themothers. They considered that these practices wereinnovative, simplified their daily chores, or provided somekind of health benefit. On the contrary, practices that weremore laborious, required previous planning or implied adrastic change in their alimentary habits were the ones thatresulted least feasible. This work concluded that the mostfeasible practices for the population to adopt are those thatare not very different from their usual alimentary practices.For this reason, whenever a change is to be made in a groupof individuals, the effort must start from their day-to-dayhabits.en-US
dc.descriptionSe identificaron las prácticas relacionadas con la compra,el almacenamiento, la preparación, el consumo y la conservaciónde frijoles, que era factible que pudieran adoptar madresde clase media con escolares de una comunidad urbana deCosta Rica. Con base en las prácticas reales de las madres,obtenidas en un diagnóstico inicial, se establecieron 19 prácticasideales, las cuales fueron utilizadas posteriormente parallevar a cabo las pruebas de comportamiento. Esto, con el finde identificar las prácticas factibles, es decir aquellas que lapoblación sería capaz de implementar. Las pruebas de comportamientopermitieron determinar que, de las prácticasideales planteadas, ocho fueron factibles de aplicar. Estas fueronprincipalmente aquellas consideradas por las madres comonovedosas, que simplificaban las labores diarias o bienque presentaban algún beneficio para la salud. Por el contrario,las prácticas que generaban más trabajo, que requerían deplanificación previa o aquellas que implicaban un cambiomuy drástico de los hábitos alimentarios, fueron las que resultaronmenos factibles de implementar. El trabajo permitióconcluir que para la población las prácticas más factibles deimplementar son aquellas que no difieren en gran medida desus prácticas alimentarias habituales. Por eso, cuando se pretendarealizar un cambio de comportamiento en un grupo deindividuos se debe partir de sus prácticas cotidianas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Agronomía Mesoamericanaes-ES
dc.sourceMesoamerican Journal of Agronomy; Agronomía Mesoamericana: Vol 15, Nº 3 (Extraordinario); 301-313en-US
dc.sourceAgronomía Mesoamericana; Agronomía Mesoamericana: Vol 15, Nº 3 (Extraordinario); 301-313es-ES
dc.sourceAgronomía Mesoamericana; Agronomía Mesoamericana: Vol 15, Nº 3 (Extraordinario); 301-313pt-PT
dc.source2215-3608
dc.source1021-7444
dc.titleBeans: feasible practices for mothers of school children.en-US
dc.titleFrijoles: prácticas factibles para madres de escolares.es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem