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dc.creatorFrancis Salazar, Susan
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9116
dc.identifier10.15517/aie.v5i1.9116
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17431
dc.descriptionEl siguiente artículo se propone, a partir del análisis de un proceso de investigación sobre el área pedagógica en los planes de formación docente, realizar una invitación a la incorporación del estudio del cerebro humano, como eje dentro de la formación profesional para el ejercicio docente. La capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación sobre la base del aporte de distintas disciplinas científicas; sin embargo, en ocasiones hemos focalizado nuestra atención en aspectos psicológicos y filosóficos, sin considerar que lo biológico juega un papel trascendental. Algunas situaciones presentes en el acto cotidiano escolar encuentran su origen en la actividad neuronal humana. Por ello el conocimiento que el docente tenga sobre sus características, potencialidades y, por ende, sobre las implicaciones en los distintos ámbitos de la acción educativa le permite ampliar las fuentes para la toma de decisiones en los procesos pedagógicos. Pensar en el desarrollo profesional del docente, exige crear y promover espacios de construcción del conocimiento acerca de la manera como los seres humanos nos educamos y los elementos que entran en juego en dicho proceso vital. De hecho el ámbito neuronal es uno de ellos, por eso la invitación a su estudio y revisión. The following paper seeks to get attention in the incorporation of study of human brain inside of formation for teaching.  The capacity of education of each human being has its explanation in the contribution of several scientific disciplines; however sometimes we only focus in psychological and philosophical aspect without take into account the role of biological- human develop. Some situations at once daily scholar has its explanation in the neuronal activity. That is why, the brain-knowledge that teacher could have around its characteristics, potentialities and implications in the different environments of educational action let to have wide sources to make their pedagogical decisions.   To think about professional development of the teacher, demands to create and to promote spaces of construction of knowledge about the way in those human beings educate us and elements that enter in game in this vital process, in fact the neuronal scope belongs so one to them it is necessary to assist it.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 1: (Enero - Junio)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 1: (Enero - Junio)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectneurocienciaes-ES
dc.subjecteducational professional developen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectneuroscienceen-US
dc.titleEl aporte de la neurociencia para la formación docentees-ES
dc.typeartículo original


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