Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOliver Ventura, Juan R.
dc.creatorRíos Obregón, Jorge Manuel
dc.creatorEstrabao Pérez, Alejandro E.
dc.creatorDíaz López, José Raúl
dc.date2013-09-26
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12033
dc.identifier10.15517/aie.v13i3.12033
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17408
dc.descriptionLa propuesta didáctica que mostramos es parte del resultado del trabajo realizado en la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. En él se propone un grupo de ideas para perfeccionar la formación Matemática del tecnólogo de la salud, el uso de herramientas Matemáticas en la resolución de problemas profesionales, su definición y significado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia. Se precisa la relación entre la formación de la cultura Matemática, la formación técnico profesional y la resolución de problemas de la profesión. Además, se hace referencia a la relación entre la visualización y la formalización Matemática como herramientas indispensables en el desarrollo del pensamiento tecnológico. El trabajo tiene el objetivo ejemplificar el uso de herramientas Matemáticas que facilitan el aprendizaje matemático con fines técnicos, la formación Matemática y la resolución de problemas profesionales. Esta aproximación nos permitió tratar con los fenómenos de producción y de difusión del conocimiento matemático desde la perspectiva del tecnólogo de la salud, al articular la epistemología del conocimiento, con su dimensión socio cultural, con los procesos cognitivos asociados a la práctica profesional con los mecanismos de institucionalización de la enseñanza. The following didactic proposal results from a work carried out at the Medical Sciences Branch from Sancti Spíritus, Cuba. It proposes a set of ideas to improve the mathematical training in health technologists, as well as the use of mathematical tools in solving professional problems, its definition and meaning within the learning process of this science. Throughout the work, the relationship between the mathematical culture education, the professional technical training and problem solving - regarding the profession - is clearly stated. It also refers to the relationship between mathematical visualization and formalization as essential tools in the technological thought development. This work aims to illustrate with examples the use of mathematical tools that facilitate mathematical learning for technical purposes, the mathematical training and professional problem solving. This approach allowed us to deal with the production and dissemination of mathematical knowledge phenomena from the health technologists’ viewpoint, by putting the epistemology of knowledge with its sociocultural dimension together, as well as cognitive processes associated with professional practice including the institutionalization of education mechanisms.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectformalizaciónes-ES
dc.subjectproblemas profesionaleses-ES
dc.subjectherramientas matemáticases-ES
dc.subjectvisualizaciónes-ES
dc.subjectpensamiento tecnológicoes-ES
dc.subjectCubaes-ES
dc.subjectformalizationen-US
dc.subjectprofessional problemsen-US
dc.subjectmathematical toolsen-US
dc.subjectvisualizationen-US
dc.subjecttechnological thoughten-US
dc.titleLas herramientas matemáticas en la formación técnico profesional del tecnólogo de la salud / The mathematical tools in the technical-professional formation of the health technologistes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem