Nota

Esta no es la última versión de este ítem. La última versión se encuentra en: https://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/17361.2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSánchez Gutiérrez, Ginette
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9547
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9547
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17361
dc.descriptionEl presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en psicología, expone las teorías de niñas y niños escolares sobre las prácticas de castigo parental a partir del modelo teórico del desarrollo moral - emocional. Mediante los aportes del Método de Comparación Constante (o Teoría Fundamentada) se elaboró un instrumento adecuado a la población del estudio, al tema y según algunos criterios ético-metodológicos para finalmente, realizar entrevistas individuales a partir de estímulos visuales y narrativos. Como conclusión general, se encontró una pluralidad de sentidos y perspectivas sobre las prácticas de castigo parental, posible como teoría, desde el sentido común, debido a la capacidad infantil de dimensionar la posición adulta y el contexto global de las situaciones desde una actitud empática que derivó en razonamientos y explicaciones con contenido cognitivo-afectivo. This qualitative study, corresponding to a graduate thesis in Psychology, details the theories of primary school girls and boys about parental punishment from a moral-emotional theoretical model of development. Through the use of the Constant Comparison Method (or Grounded Theory), an instrument was designed that could fit the subjects, the topic and some ethical and methological criteria, in order to finally carry out individual interviews based on visual and narrative stimuli. As a general conclusion, a plurality of meanings and perspectives about parental punishment was found: a possible commonsense theory about child's capacity to visualize the adult position and the global context resulted in empathetic ideas and explanations of a cognitive-affective nature.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectDevelopmental psychologyen-US
dc.subjectMoral-emotional developmenten-US
dc.subjectParental punishmenten-US
dc.subjectChild raising in Costa Ricaen-US
dc.subjectInfantile theoriesen-US
dc.subjectMoral emotionsen-US
dc.subjectPsicología del desarrolloes-ES
dc.subjectDesarrollo moral-emocional infantiles-ES
dc.subjectCastigo parentales-ES
dc.subjectCrianza en Costa Ricaes-ES
dc.subjectTeorías infantileses-ES
dc.subjectEmociones moraleses-ES
dc.titleTeorías de niños y niñas sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianza / Theories of girls and boys about parental punishment. Contributions for education and child-raising practiceses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

VersiónÍtemFechaResumen

*Versión seleccionada