Show simple item record

dc.creatorQuesada Pacheco, Allen
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9214
dc.identifier10.15517/aie.v6i2.9214
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17346
dc.descriptionLa Evaluación Externa es la fase que sigue a la Autoevaluación de programas académicos a nivel superior. Este proceso consiste en constatar y validar, desde la perspectiva externa, cómo se sitúa el programa evaluado respecto al modelo de evaluación, tanto a través de un análisis documental, como a través de una visita. Este artículo se centra particularmente en la validación externa de programas académicos de acuerdo a los lineamientos del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES). Analiza el papel de los pares externos, sus compromisos y responsabilidades. Se describen las etapas del desarrollo de la vista por el equipo de pares y comparte aportaciones significativas del equipo de pares durante la realización de la visita como insumo enriquecedor al proceso de evaluación externa. The External Evaluation is the phase that follows the self-evaluation of programs or institutions at the university level.  This process verifies and validates, from an external perspective, the real scenario of the study program or faculty unit that has undergone a self-evaluation process regarding the evaluation model utilized, through an analysis of documents and through an on-site visit.  The main concern of this article is on the external evaluation of study programs based on the regulations of the Central American System for Evaluation and Accreditation of Higher Education.  This paper analyzes the role, obligations and responsibilities of members of the evaluation group. It describes the stages for the development of the visit and shares significant on-site experiences that can enrich the external evaluation process.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluación externaes-ES
dc.subjectautoevaluaciónes-ES
dc.subjectequipo de pareses-ES
dc.subjectvalidación externaes-ES
dc.subjectprogramas académicoses-ES
dc.subjectexternal evaluationen-US
dc.subjectself-evaluationen-US
dc.subjectevaluation groupen-US
dc.subjectexternal validationen-US
dc.subjectstudy programsen-US
dc.titleEvaluación externa: características y vivencias del equipo de pares / External evaluation: characteristics and experiences of external evaluatorses-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record