Show simple item record

dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.creatorSolar, María Inés
dc.creatorSoto Hernández, Valentina
dc.creatorConejeros Solar, Marianela
dc.date2015-05-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18960
dc.identifier10.15517/aie.v15i2.18960
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17285
dc.descriptionEl propósito de este artículo es analizar procesos de formación asociados a la capacidad para desarrollar investigación, innovación educativa, espacios de liderazgo y comunicación interna, y vinculación escuela-familia en establecimientos educacionales de Chile. La muestra se constituyó de 108 docentes de pre-escolar, educación básica y media, pertenecientes a establecimientos públicos, semi-públicos y particulares de la Región del Biobio en Chile. La investigación es de tipo cuantitativo transeccional, con un diseño de carácter correlacional. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y el análisis de datos se realizó mediante conglomerados jerárquicos. Los resultados muestran que los profesores encuestados no consideran que la investigación sea parte de sus prácticas docentes. A pesar de que gran parte de los docentes reconocen realizar innovaciones, son percibidas como una instancia aislada, desvinculadas del liderazgo directivo. Los hallazgos además indican que los docentes ejercen liderazgo a nivel pedagógico y directivo. La comunicación interna es valorada positivamente por los docentes, sin embargo, la vinculación entre escuela y familia es débil. A nivel de formación continua, los docentes consideran que las instancias de perfeccionamiento no promueven el desarrollo personal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18960/21221
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectinvestigación educativaes-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleLas percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionaleses-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record