Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCubero Venegas, Carmen María
dc.date2011-03-27
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9195
dc.identifier10.15517/aie.v6i1.9195
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17284
dc.descriptionEn el trabajo con las personas profesionales en educación al abordar el tema del déficit de atención, surgen múltiples opiniones, muchas de ellas matizadas por los mitos y por las ideas falsas que han rodeado en los últimos 100 años al trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad. El objetivo propuesto, en este artículo, es intentar construir un referente pedagógico que sirva de base teórica al conocimiento, a la discusión y a la atención de la población escolar que tiene las características de este trastorno y que precisan día a día del compromiso solidario de sus maestras, sus maestros y su familia. En el artículo se propone una aproximación a la visión que históricamente ha tenido el trastorno del déficit de atención, las causas y las consecuencias en lo emocional, social y académico. Se mira el trastorno a partir del papel explicativo que permite el análisis de cuatro de las funciones ejecutivas de mayor relevancia para la comprensión de las características del trastorno: la memoria de trabajo, el desarrollo del lenguaje interno, las habilidades de autorregulación de las emociones y la motivación y de la habilidad para la resolución de problemas. A lot of different opinions rise when you talk about DA, while working with people dedicated professionally to the education; lots of those opinions are shade by the myths and false ideas that has surrounded DA in the last 100 years, with or without hyperactivity. The proposed objective in this article, is trying to build a pedagogic referent that can be used as a teorical base to the knowledge, discussion and attention of the scholar population that has the characteristics of this disorder, and that long for the solidary compromise of their teachers and family. In the article is proposed an approach to the historic vision of the DA disorder, as its causes and consequences in the social, academic and emotional sense.  This disorder is look from the explaining sense that allows the analysis of four of the major executive functions to the comprehension of the characteristics of this disorder: the work memory, the inner language development, the skills to self-regulation of the emotions and motivations and the problem solving skills.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectattentional and educational disordersen-US
dc.subjectattention déficiten-US
dc.subjectattentional deficit with or without hyperactivityen-US
dc.subjectattentional deficit and schoolen-US
dc.subjectexecutive functionsen-US
dc.subjectinner languageen-US
dc.subjectself regulationen-US
dc.subjectproblem solvingen-US
dc.subjecttrastornos de la atención y educaciónes-ES
dc.subjectdéficit de atenciónes-ES
dc.subjectdéficit de atención con o sin hiperactividades-ES
dc.subjectdéficit de atención y escuelaes-ES
dc.subjectfunciones ejecutivases-ES
dc.subjectmemoria de trabajoes-ES
dc.subjectlenguaje internoes-ES
dc.subjectautorregulaciónes-ES
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.titleLos trastornos de la atención con o sin hiperactividad: una mirada teórica desde lo pedagógico / The attentional and educational disorders with or without hyperactivity: a theoretical glance from the pedagogical approaches-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem