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dc.creatorSegura Castillo, Mario Alberto
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9171
dc.identifier10.15517/aie.v5i3.9171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17264
dc.descriptionEl propósito del presente artículo es realizar un análisis comparativo entre algunos elementos del conductismo y el constructivismo. Es necesario demostrar la inconmensurabilidad paradigmática y desmentir las posiciones eclécticas como los supuestos filosóficos de la actual Política Educativa en Costa Rica (1995), las cuales consideran que los docentes en el ambiente y en el manejo de la disciplina escolar deben utilizar, simultáneamente, tanto el conductismo como el constructivismo. Desde las preguntas básicas de la educación, qué, cómo y para qué, surge una serie de supuestos de reflexión, con la finalidad de realizar una comparación entre ambas concepciones: -El papel del ambiente. - El manejo de la disciplina. En el reglamento de conducta vigente, cuando un estudiante comete una falta, se le aplican automáticamente acciones correctivas y se le hace un rebajo de puntos en tal calificación. Por lo que se pretende demostrar con el presente artículo que esto representa un resabio del conductismo clásico. En el constructivismo, la disciplina escolar se va construyendo por medio de la reflexión, el diálogo y los principios de que son los propios estudiantes quienes deben asumir sus responsabilidades consigo mismos y con los demás miembros de la comunidad estudiantil. The purpose of this article is to analyze in a comparative way some elements of behaviorism and constructivism.  It is necessary to demonstrate the paradigmatic incommensurability and refute the eclectic positions like the philosophical suppositions of the current Educative Policy in Costa Rica (1995), which consider that with the environment and with the control of discipline teachers have to use simultaneously both, behaviorism and constructivism.  From the basic questions of education what, how and why, a series of suppositions are born with the objective of comparing both conceptions: -The role of the environment -The control of discipline In the current Regulation of Behavior, when a student commits a fault, corrective actions are automatically applied and points are taken from this grade.  This is a remainder of classic behaviorism.  In constructivism, class discipline, on the other hand, is constructed by means of reflection and dialogue and by the principles that the same students asume their responsibility to themselves and with other members of the school community.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Extraordinario
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Extraordinario (Marzo)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Extraordinario (Marzo)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectambientees-ES
dc.subjectdisciplinaes-ES
dc.subjectconductismoes-ES
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectdisciplineen-US
dc.subjectbehaviorismen-US
dc.subjectconstructivismen-US
dc.titleEl ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismoes-ES
dc.typeartículo original


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