Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVargas Hernández, José Guadalupe
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:59Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:59Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9322
dc.identifier10.15517/aie.v8i1.9322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17214
dc.descriptionEste trabajo tiene como propósito analizar la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte del año 2020 a partir de la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social. La hipótesis central del análisis se fundamenta en que el logro de las metas de calidad, cobertura y pertinencia proyectadas para la atención de la educación superior, generación, difusión y aplicación del conocimiento científico, tecnológico, cultural y humano está determinada por las formas de gobernanza institucional del sector educativo, científico y tecnológico y por la apertura y contribuciones de nuevas fuentes de financiamiento. El método de investigación empleado se centró principalmente en el análisis de las tendencias de formulación de estrategias y políticas. Las implicaciones económicas y políticas de las transformaciones educativas obligan a repensar y redefinir la función de la educación superior y a agendar en los próximos años las actividades de los procesos de transformación institucional con su impacto en el crecimiento económico y el desarrollo social. Los desafíos que tiene la educación superior implican repensar su papel y misión a fin de establecer las estrategias alternativas para el futuro en un marco de desarrollo sustentable, cultura de paz y una ética global. This paper has the purpose to analyze of the prospective in education in Mexico under a horizon of the year 2020, beginning from the consideration of the main changes in the economic, political and social environment. The main hypothesis of this analysis is based on the goals achievement of projected quality, coverage and pertinence for the attention of higher education, generation, diffusion and implementation of scientific, technological, human and cultural knowledge are determined by the institutional governance forms of the educative, scientific and technological sector and by the openness and contributions of new financial sources. The research method used was centered mainly on the analysis of tendencies of strategies and policies formulation.  The economic and political implications of the educative transformation oblige to re think its role and mission to the end of establishing the alternative strategies for the future under a framework of sustainable development, culture of peace and global ethics.     es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 8, No 1
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 8, No 1 (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; Vol 8, No 1 (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectprospectiva educativaes-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectmexicoen-US
dc.subjecteducative policyen-US
dc.subjecteducative prospectiveen-US
dc.titleLa educación del futuro, el futuro de la educación en méxico / The education of the future, the future of education in Mexicoes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem