Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLeiva Guerrero, María Verónica
dc.creatorAstorga Fuentealba, Diego
dc.creatorManghi Haquin, Dominique
dc.date2014-09-30
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16127
dc.identifier10.15517/aie.v14i3.16127
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17161
dc.descriptionDesde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategias de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de interpelación desde el Estado hacia los pueblos originarios, se indaga en los objetivos que históricamente se han planteado a la escuela, en particular frente al pueblo Mapuche. Este artículo aporta con una reflexión que, con la construcción de la categoría de etnopolítica estatal de la escuela, contribuye a complejizar la discusión actual sobre la educación intercultural. Even before the construction of the Chilean State, elites have chosen different strategies for interpellate to indigenous peoples, one of which is to focus on education. Based on Intercultural Bilingual Education Program (IBEP) implemented as a new strategy of interpellation, from the state to the indigenous people, this research focuses on the historic objectives that have been posed to school, specifically concerned with the Mapuche people. This paper provides a reflection, along with the construction of the category of state school Ethnopolitics, which contributes to enhance the complexity of the current discussion on intercultural education.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16127/18376
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectetnopolíticaes-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectcolonialidades-ES
dc.subjectnaciónes-ES
dc.subjectpueblos indígenases-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectethnopoliticsen-US
dc.subjectinterculturalen-US
dc.subjectcolonialityen-US
dc.subjectnationen-US
dc.subjectindigenous peopleen-US
dc.titleReflexiones sobre el rol de la escuela en las relaciones interétnicas, desde la etnopolítica-estatal chilena / Reflexions about the role of the schools in interethnic relations, from the chilean state’s ethnopoliticses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem