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dc.creatorGarcía Manjón, Juan Vicente
dc.creatorPérez López, María del Carmen
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9389
dc.identifier10.15517/aie.v9i1.9389
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17115
dc.descriptionLos estudios de turismo en España, como el resto de las titulaciones universitarias, están inmersos en la adaptación de sus Planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior. Las competencias, y más en concreto las competencias profesionales, captan gran parte de la atención en la reformulación pedagógica del diseño de los Grados. En nuestro caso, las lingüísticas y las referidas a las TIC´s centran la investigación, ya que ambas son imprescindibles a la hora de definir el perfil talentoso del profesional del turismo, acorde con las nuevas demandas del sector. Saber en qué medida las competencias definidas en el Libro Blanco del grado en Turismo son requeridas para cada perfil profesional, en los diferentes segmentos de actividad del sector, nos ayudará a reformular los planes de estudio y los itinerarios formativos necesarios para responder con éxito a las necesidades actuales del empleo en la industria turística. Los Libros Blancos, como define textualmente la propia ANECA (Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación) muestran el resultado del trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas, apoyadas por la ANECA, con el objetivo de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Son propuestas no vinculantes, con valor como instrumento para la reflexión. Los Libros Blancos recogen aspectos fundamentales como el análisis de los estudios correspondientes en el ámbito europeo, perfiles y competencias profesionales, estudio de inserción laboral de los titulados en la última década,?que han servido de guía de trabajo para la confección por parte de las universidades de los diferentes estudios de Grado. La metodología empleada se ha basado en la creación de una base de datos que recoge la valoración del nivel de cada competencia específica para cada ocupación existente dentro de los distintos ámbitos profesionales del turismo. De esta manera se ha trabajado con información correspondiente a un total de 32 competencias específicas definidas en el Libro Blanco y un total de 46 ocupaciones, lo que suma un total de 1.472 valoraciones competencia/ocupación. La principal conclusión de este trabajo es la determinación de un constructo competencial formado por las competencias de trabajo en inglés y de manejo de TIC. The university tourism studies in Spain, as well as the whole system, are adapting its course contents to the requirements of the European Space of higher Education (ESHE). Professional competences are being quite relevant in reformulating the pedagogic process in the design of the new university studies. In our field of work, the research is focused in language and digital competences, since they are highly demanded by the tourism sector and are considered as key competences for an skilled and talented professional. It is worth it to know up to which extent the professional competences defined in the White Book of Tourism Studies are required by the different sectors of activity in the tourism sector (hospitality industry and intermediation). Furthermore, the aforementioned will help us to reformulate the design of the new university tourism studies in order to fulfil the new requirements. The White Books, as it is defined by the ANECA (National Agency for Quality Evaluation and Accreditation) “they show the results carried out by a network of universities, supported by ANECA, with the main objective of developing studies, analysis and practical approaches in order to enhance the design of university degrees in the framework of the ESHE”. The White Books gather key topics such as the existing international references, professional competences frameworks, graduate’s employment, which has been used by the universities to elaborate the new degrees.  The methodology is based on the creation of a database appraising each specific competence in relation with each occupation in the different tourism sub-sectors. Thus, we have worked with 32 specific competences defined in the White Book and 46 occupations, accounting for a total of 1.472 competences-occupation appraisals. The main conclusion of the research is the determination of a competence-block composed of language skills (English) and digital competences.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteuropean space of higher education (eshe)en-US
dc.subjecttourism studiesen-US
dc.subjectprofessional competencesen-US
dc.subjectdigital (ict) competencesen-US
dc.subjectlanguage skillsen-US
dc.subjectespacio europeo de educación superiores-ES
dc.subjectestudios de grado en turismoes-ES
dc.subjectformación turísticaes-ES
dc.subjectcompetencias profesionaleses-ES
dc.subjectcompetencias tices-ES
dc.subjectcompetencias lingüísticases-ES
dc.titleAnálisis de las competencias lingüísticas y digitales en el marco de los estudios universitarios de turismo en España / Analysing the language and digital competences within the framework of the university Tourism Studies in Spaines-ES
dc.typeartículo original


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