Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSan Martín, Patricia Silvana
dc.creatorGuisen, María Andrea
dc.date2016-03-17
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23564
dc.identifier10.15517/aie.v16i2.23564
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17104
dc.descriptionEl presente ensayo plantea un análisis reflexivo sobre el proceso de diseño y desarrollo de un Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa denominado ECCA, el cual fue elaborado en el contexto socio-técnico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se considera el complejo procedimiento que solicita el desarrollo de una Tecnología para la Inclusión Social en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas al ámbito educativo; y se argumenta sobre la importancia del enfoque socio-técnico para garantizar una educación inclusiva en atención a los derechos de las personas con diversidad funcional, tal como lo legisla el Estado argentino. En contraposición a la concepción lineal de las tecnologías apropiadas, se implementó una metodología de trabajo inclusiva signada por la participación activa de los actores sociales y la optimización de los saberes locales. Las conclusiones advierten sobre barreras de distinta índole que deben ser eliminadas estratégicamente a fin de otorgar sostenibilidad al desarrollo de Tecnologías para la Inclusión Social como gesto político activo; potenciar las capacidades comunitarias de interacción entre los grupos sociales para la construcción de una alianza socio-técnica consistente resulta, tanto un desafío como una condición, para dar efecto a la metodología mencionada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2016 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectInclusión educativaes-ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es-ES
dc.subjectDerechos humanoses-ES
dc.subjectDispositivo hipermedial dinámicoes-ES
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjectCommunication and information technologyen-US
dc.subjectHuman rightsen-US
dc.subjectDynamic hypermedia deviceen-US
dc.titleHacia las tecnologías para la inclusión social en contextos educativos regionales: análisis del caso “ECCA”es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem