Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorYurén, Teresa
dc.creatorSaenger, Cony
dc.creatorRojas, Aurea
dc.date2014-01-27
dc.date.accessioned2016-05-02T20:44:20Z
dc.date.available2016-05-02T20:44:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13214
dc.identifier10.15517/aie.v14i1.13214
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17085
dc.description En este artículo llevamos a cabo un meta-análisis de un estado del conocimiento (EC) sobre formación moral en México de 2002 a 2011, con la finalidad de caracterizar las prácticas de investigación en ese campo y develar: a) las formas en las que esas prácticas son modeladas por determinadas estructuras;    b) los indicios que permiten inferir que dichas prácticas conllevan agencia y operan a contracorriente de esas estructuras; y c) las implicaciones que esas prácticas tienen en la academia y en el campo de estudio. Para hacer este trabajo se revisó el conjunto de resúmenes analíticos y cuadros de contraste que se elaboraron para el EC y a analizar los resultados de este, aplicando categorías provenientes de Bourdieu (práctica social, campo, reglas del campo, habitus) y de Sewell (agencia, estructura), así como herramientas provenientes del análisis crítico del discurso (Van Dijk y Torfing). Como resultado del meta-análisis, se determinó un conjunto de reglas que estructura la investigación científica en México y que explica el tipo de prácticas y los cambios producidos en ellas. También se sacaron a la luz algunos indicios que muestran que tales prácticas conllevan agencia, la cual opera a contracorriente de las reglas y debilita las estructuras, al tiempo que consolida el campo de formación moral como campo válido de estudio para atender problemas socialmente relevantes. In this paper, we have done a meta-analysis of the state of knowledge on moral education in Mexico, from 2002 to 2011. The purpose was to characterize research practices of the field and to reveal: a) the ways in which these practices are shaped by certain structures, b) the evidence that allows to infer that such practices convey agency and operate counter to these structures, and c) the implications of such practices in academia and in the field. In order to achieve this, we reviewed all abstracts and tables of contrast that were considered in the state of knowledge, we applied some theoretical perspectives and categories from authors like Bourdieu (social practice, field, field rules, habitus) and Sewell (agency, structure), as well as some tools from Van Dijk and Torfing for critical discourse analysis. As a result of the meta-analysis, we identified a set of rules that structure scientific research in Mexico and explain the types of practices and the changes produced. It also brings to light evidence that such practices result in agency which operates counter to the rules and weakens the structures, while it consolidates the moral education field as a valid field of study, where socially relevant problems are attended.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13214/18336
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1 (2014)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol.14, No.1 (2014)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación morales-ES
dc.subjectprácticas socialeses-ES
dc.subjectagenciaes-ES
dc.subjectinvestigación educativaes-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectmoral educationen-US
dc.subjectsocial practicesen-US
dc.subjectagencyen-US
dc.subjecteducational researchen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titlePrácticas de investigación sobre formación moral en México: meta-análisis de un estado del conocimiento / Research practices on moral education: meta-analysis of a state of knowledgees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem