Show simple item record

dc.creatorChinchilla Jiménez, Roxana
dc.creatorJiménez Segura, Flor Isabel
dc.date2015-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17630
dc.identifier10.15517/aie.v15i1.17630
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17040
dc.descriptionEl documento surge de un estudio realizado en año 2013 y permitió identificar las necesidades de Orientación derivadas del contacto con madres y padres de familia según las personas profesionales en Orientación. La investigación fue desarrollada desde un paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo. La información fue recogida por medio de un cuestionario constituido por 15 preguntas abiertas.  Algunos de los principales resultados fueron: que las madres y padres desean satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas, así como, apoyarles en sus estudios, pero no lo logran por situaciones tales como, la pobreza, falta de empleo y violencia doméstica. Los Orientadores y las Orientadoras declaran que las madres y padres necesitan formación en lo referente a reglas claras, manejo de límites y consecuencias. Es necesario que las instituciones educativas promuevan una cultura de acercamiento de madres y padres, al proceso educativo del estudiantado, tendiendo a favorecer el éxito escolar de los mismos. This paper arises from a study undertaken in 2013 that allowed the identification of counseling needs of parents, from the perspective of Guidance counselors working in educational institutions. The research is descriptive and was done under a quantitative approach. Information was collected through a 15 open-question questionnaire. Some of the main findings were: that mothers and fathers wish to satisfy their children's basic needs, as well as to support them in school matters, but they are not successful due to poverty, unemployment, and domestic violence. Counselors express that parents need education in relation to clear rules, limit setting, and consequences. It is necessary for schools to promote a culture of involvement of parents with students' educational processes, in order to favor school achievement.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17630/21060
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectrelación escuela-familiaes-ES
dc.subjectinstitución educativaes-ES
dc.subjectnecesidades de orientaciónes-ES
dc.subjecteducación permanentees-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectschool-family relationshipen-US
dc.subjecteducational instituion counseling needsen-US
dc.subjectlife-long educationen-US
dc.titleNecesidades de orientación de padres y madres de estudiantes de colegios académicos diurnos de la Dirección Regional San José Norte / Counseling needs of parents from academic day secondary schools of the North San José regiones-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record