Show simple item record

dc.creatorFrancis Salazar, Susan
dc.creatorMarín Sánchez, Patricia
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10134
dc.identifier10.15517/aie.v10i2.10134
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17027
dc.descriptionEl siguiente artículo muestra los resultados de un estudio sobre el papel de las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario. El mismo tuvo como objetivo analizar el rol que juega la comunidad profesional/académica en la construcción del saber pedagógico que fundamentan las acciones educativas del profesor universitario, con la finalidad de proponer rutas que orienten los procesos de formación pedagógica del docente de este nivel. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de frases incompletas, entrevistas a profundidad y grupos focales con docentes matriculados y activos en los cursos Didáctica Universitaria de la Universidad de Costa Rica en el año 2007. Los resultados de esta investigación demuestran que las comunidades académicas se reconocen más por una visión institucional universitaria que por la notación disciplinar. Las prácticas docentes suponen por tanto seguir los principios que distinguen la universidad como gestora y líder de la producción científica. En el ámbito pedagógico no se evidencia formalización de espacios cotidianos para la discusión, la resolución de problemas de orden pedagógico quedan en un plano individual, pocas veces colectivo. The following article shows the results of a study on the role of academic communities in the construction of university teachers' pedagogical knowledge. It was originally aimed at analyzing the role of the professional community / academic in the construction of pedagogical knowledge that support the educational activities of university professors, in order to propose paths to guide the processes of pedagogical training of teachers at this level. Data were collected through a incomplete phrases questionnaire that uses a in-depth interviews and focus groups with teachers registered and active in University Teaching courses at the University of Costa Rica in 2007. The results of this research show that academic communities are recognized more by an institutional vision for the university disciplinary notation. Teaching practices should follow the principles that distinguish the university as a manager and leader of the scientific production. In the pedagogical field there is neither evidence nor formalization of everyday spaces for discussion, the resolution of problems fall on an individual basis, rarely collective.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcomunidades académicases-ES
dc.subjectsaber pedagógicoes-ES
dc.subjectdocente universitarioes-ES
dc.subjectacademic communityen-US
dc.subjectpedagogical knowledgeen-US
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.titleHacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios / Toward the construction of pedagogical knowledge in academic communities: a study from the view of university teacherses-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record