Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCamacho Brown, Lolita
dc.creatorWatson Soto, Hannia
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10289
dc.identifier10.15517/aie.v12i3.10289
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16936
dc.descriptionEste artículo es resultado de la investigación denominada “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes, desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó” desarrollada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional; y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo contextualizado culturalmente en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales. Se determinó que el proceso de diseño curricular en la educación inicial debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas, pues han privado los procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura cabécar. This article comes as a result from the research “Building educational processes culturally oriented from the starting point in the Cabecar indigenous schools from Chirripó” carried out in the Institute of Educational Research (INIE in Spanish) from de University of Costa Rica. The aim of this work was to provide input to the discussion that started in recent years in the university, regional and national field, in need to build opportunities for an educational development characterized for being culturally oriented in the cabecar communities from Chirripo. In this study native people from these communities participated and they are related with the ancestral and formal educational processes. It was determined that the curriculum design when the education is just starting should consider the needs, interests, expectations and visions from the indigenous communities, since it has deprived them from the best offer regarding educational processes oriented to fulfill the official programs, leaving aside the rescue effort and support for the cabecar culture.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjectpertinencia culturales-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectescuelas indígenas Cabécareses-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectstarting educationen-US
dc.subjectculturally orienteden-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectCabecar indigenous schoolsen-US
dc.titleInsumos pedagógicos para generar procesos educativos culturalmente pertinentes, en la educación inicial de las escuelas indígenas Cabecares de Chirripó / Pedagogical inputs to generate culturally relevant educational processes, in the initial education of Chirripó´s Cabecar indigenous schoolses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem