Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarrantes Rivera, Andrea
dc.creatorCéspedes Argüello, Xinia
dc.creatorMejía Mata, Adriana
dc.creatorPicado Rosales, Sonia
dc.creatorRojas Alpízar, Yanori
dc.creatorZúñiga Colomer, Andrea
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10138
dc.identifier10.15517/aie.v10i3.10138
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16925
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo general fue analizar las actividades de desarrollo profesional en las que participa el personal docente de educación primaria y la influencia en la práctica pedagógica. Se aplicaron dos técnicas de investigación: el cuestionario y la entrevista; el primero dirigido a docentes en ejercicio, mientras que la entrevista se realizó a los encargados de desarrollo profesional de diferentes instituciones en Costa Rica. Los datos obtenidos revelan que existe un interés por parte del personal docente sobre su formación continua, tanto para su crecimiento personal como para el mejoramiento de su desempeño profesional. Por su parte, las instituciones encargadas de promover el desarrollo profesional realizan los esfuerzos necesarios para atender la demanda de los centros educativos y del personal docente en general. Estas instituciones cuentan con algunas limitaciones en cuanto a los recursos humanos y económicos. Finalmente, se concluye que es necesario implementar un programa de desarrollo profesional proveniente de un ente regulador, que coordine las instituciones encargadas de estas actividades, con el fin de que el proceso se realice regularmente y no de forma aislada. The article presents results about a research which general objective was to analyze professional development activities where teachers assist and its influence in their classroom practice, two techniques were applied: survey and interview, the first one was directed to elementary teachers, and the other one was directed to the persons in charge of professional development activities from different institutions of Costa Rica. The information reflects that there is an interest from teachers in their professional development, both for their personal development and also for their professional life. Professional Development institutions declared that they make an effort to attend schools demands and teachers in general. These institutions have limitations with their human and economic resources. Finally, the conclusion was that it is urgent to develop a professional development program that is organized by a regulation institution who coordinates all the institutions involved in this process, in order to unified efforts.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdesarrollo profesionales-ES
dc.subjectformación iniciales-ES
dc.subjectformación continuaes-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectprofessional developmenten-US
dc.subjectinitial educationen-US
dc.subjectcontinuous formationen-US
dc.titleLa opinión del personal docente en educación primaria sobre las actividades de desarrollo profesional que realiza y la influencia que tienen en su práctica pedagógica / The opinion of the teaching staff in primary education about the professional development activities they carry out and the influence they have on their pedagogical practicees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem