Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date1970-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10298
dc.identifier10.15517/aie.v12i3.10298
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/16890
dc.descriptionEl presente ensayo indaga acerca de las raíces de la educación montessoriana, pionera de concepciones holistas. Como resultado, se evidencia que únicamente puede ser abordada desde un paradigma de la complejidad y del compromiso con el destino de la humanidad. Solo una comprensión más amplia de su teleología, antropología y epistemología, nos proporcionará la perspectiva que permita integrar estas dimensiones. Con una introducción que parte de la primera costarricense en poner en práctica su filosofía, la preclara Carmen Lyra, se aborda la multi-texualidad, complejidad y trasdisciplinareidad de Montessori, así como sus contingencias y su época, indagación necesaria para sopesar su necesidad hoy. A search for Montessori’s roots concludes that an authentic Montessori education, pioneer in holistic conceptions, can only be addressed from a paradigm of complexity, a Transdisciplinary perspective, and an attitude of compromise with the destiny of humanity. Only an all-encompassing understanding of her teleology, anthropology, and epistemology will provide a perspective to integrate these dimensions. In relating Montessori’s circumstances and life-experiences, a parallel is made to the challenges faced by the first practicing Montessorian in Costa Rica, Carmen Lyra, educator, writer, activist, and founding-member of the Costa Rican Communist Party. Montessori’s multi-texuality, contingencies and the quotidien are addressed in an effort to outline her relevance today.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 12, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación Montessories-ES
dc.subjectholismoes-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.subjecteducación globales-ES
dc.subjecteducación para la pazes-ES
dc.subjectevolución cultural conscienteen-US
dc.subjectMontessori educationen-US
dc.subjectholismen-US
dc.subjectcomplexityen-US
dc.subjectconscious cultural evolutionen-US
dc.subjectplace identityen-US
dc.titleHistoriando a Montessori: desde el feminismo y socialismo utópico hacia su compromiso como pionera del holismo / Telling the Montessori story: from feminism and utopic socialism towards her compromise with cosmic education and conscious cultural evolutiones-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem