Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBrenes Piedra, Adriana
dc.date.accessioned2016-04-14T16:06:12Z
dc.date.available2016-04-14T16:06:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/15691
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2009es_ES
dc.description.abstractHavells Sylvania Costa Rica es líder en diseño y distribución de sistemas de iluminación a nivel industrial, comercial y residencial. Dentro de la amplia gama de productos que ofrece a estos sectores se encuentra la categoría de compactos fluorescentes, la cual ha tomando gran relevancia por ser un producto de ahorro de energía. El proyecto buscaba desarrollar una propuesta de homologación de empaques de la línea de productos de compactos fluorescentes de Havells Sylvania, con el fin de consolidar la marca y unificar los esfuerzos mercadologicos relacionados al manejo de empaques en la región, por lo cual se pretende identificar aquellos factores claves o relevantes que inciden en la decisión de compra del consumidor, a nivel de empaque para determinar una alternativa a nivel regional. Además se busca brindar la propuesta de racionalización de la categoría, por medio de la mezcla óptima de productos de acuerdo a la marca, wattage, voltaje, temperatura de color, tipo de empaque, entre otros para mejorar así los procesos logísticos tales como negociación de volumen y precio de la categoría y optimizar el manejo del inventario en la región; y todo esto busca optimizar la categoría, logrando aumentar la selección de compra en el anaquel con respecto al valor de la marca y el empaque. Para lograr el objetivo se procedió a encuestar al grupo de ventas a nivel regional para incorporar si criterio, experiencia y conocimiento mezclándolo con los reportes de ventas, midiendo así el comportamiento de cada ítem y su aporte a la categoría. Así mismo se aplico una encuesta a los clientes de Havells Sylvania para evaluar las características presentes a nivel de empaque y la percepción de los mismos con respecto a los empaques de Sylvania. Se realizo una evaluación y análisis de los empaques de compactos fluorescentes de la competencia, así como entre los empaques de Sylvania en la región evaluando factores que se incluyen en los reglamentos y legislación de la región determinando si cumplen o no. Se determino que los empaques en la región carecían de información importante, la imagen distaba de país a país ni siquiera el código de barras es el mismo para un mismo producto, lo cual no permitía compartir inventarios. Existe una cantidad de códigos que engrosan y contaminan el sistema de información y por ende entorpece la toma de decisiones de la categoría, limitando así la estrategia de negociación con los proveedores. La propuesta se elaboro luego de determinar factores críticos del producto, análisis de los empaques de la competencia y Sylvania en la región, un focus Group y encuestas con la fuerza de ventas y clientes y un análisis FODA que permita comprender el entorno de la categoría de compactos fluorescentes y así como el análisis de las estadísticas de ventas de la categoría del periodo en estudio, permitió plantear una propuesta de empaque para la región la cual contempla los requisitos a nivel legal, unificando el logo y revitalizando la presencia de marca, proyectando una imagen de innovación y fresca. Junto a la propuesta de empaque se sugiere la implementación de una nomenclatura más sencilla de comprender y utilizar, siendo más transparente su significado y el uso del mismo en el sistema de información, permitiendo un lenguaje idéntico para la categoría en la región, así que se plantea incluir en la misma las principales características del producto. Dentro de los principales resultados se encuentra la disminución y nacionalización de un 40% de la cantidad de códigos de la categoría de compactos fluorescentes compactos, la cual permitirá un manejo mas eficiente y oportuno de la categoría. Además se definió un procedimiento de Órdenes de Compra de artículos nuevos, con el fin de que de una forma conjunta con otros departamentos el desarrollo del empaque ligado con la orden de compra y así evitar retrasos en tiempos de entrega. Por ultimo se propone el uso de un sello de trazabilidad según proveedor, ya que debido a que existen 3 proveedores en la categoría de compactos fluorescentes, se plantea que el producto tenga un número de trazabilidad, permitiendo esto un mayor control de los productos en procesos de inspección de calidad, definir lotes de producción en caso de problemas de producción, reconocer el proveedor y en facilitar el proceso de identificación en la bodega.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectEmbalajees_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectanálisis FODAes_ES
dc.titlePropuesta de homologación y racionalización de la línea de fluorescentes compactos en Havells Sylvania Costa Rica S.A.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem